La Asociación de familiares y afectados de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y otros trastornos de O Salnés organiza este sábado 29 de abril sus segundas jornadas sobre el acoso escolar, una "lacra social que se está incrementando" en la comarca, sobre todo en las etapas de ESO y Bachillerato, según observa la secretaria del colectivo, Eva Silva. Pese a esta cruda realidad, la portavoz de TDAH Salnés advierte de que los centros educativos de la zona acostumbrar a "tapar y negar" los casos de bullying.

Prueba de la incidencia de esta grave situación en las aulas es el testimonio de dos alumnos de Vilagarcía que han sido víctimas de acoso escolar y que todavía sufren las secuelas. Sus experiencias se proyectarán en las jornadas, que bajo el título "Alza a túa voz", se celebrarán durante todo el día -desde las 9.30 horas- en la Sala de Conferencias del Auditorio de Vilagarcía. La participación es gratuita hasta completar aforo y está abierta a todo tipo de público.

La organización destaca que "estas son las únicas jornadas de estas características que se celebran en Galicia" debido a la amplitud con las que se aborda el acoso escolar, de un modo interdisciplinar.

El principal objetivo de esta serie de ponencias es prevenir el bullying, que con el auge de las redes sociales ha cobrado más fuerza.

Una de las claves que se pondrá este sábado sobre la mesa es inculcar a los niños desde edades tempranas valores tan imprescindibles como el respeto hacia los demás y hacia la diversidad. Y es que los alumnos con necesidades especiales suelen ser el blanco de los acosadores. "Son más susceptibles de sufrir acoso", comenta la secretaria de TDAH Salnés. No obstante, recalca que los acosadores "también son víctimas", y por tanto también es necesario abordar la problemática desde esta perspectiva.

"El niño que es acosador puede convertirse en maltratador en la edad adulta", avisa Eva Silva, que aboga por "una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa".

¿Cómo detectarlo?

Desafortunadamente muchos casos de acoso escolar pasan desapercibidos en colegios y familias, por lo que TDAH Salnés ofrece algunas pistas para poner en alerta tanto a los padres como la comunidad educativa. "Se produce un cambio de actitud: no quiere salir de casa, está apático, triste, no quiere salir con los amigos, tiene un bajo rendimiento escolar, come mucho o poco, falta a clase, vómitos, etc.". Ante estos síntomas de alarma que relata la directiva de TDAH Salnés, recomienda a los padres comunicarse con su hijo, pues "habitualmente los niños acosados suelen encerrarse en sí mismos. No lo cuentan por temor a represalias".

También resulta fundamental el apoyo psicológico para intentar que al menor no le queden secuelas de un episodio de semejante dureza.

Silva diferencia entre los tipos de acoso que "consisten en pequeñas burlas que acaban con el curso escolar" y el que "es reiterado", hasta el punto de que con un cambio de centro, "el hostigamiento persiste", advierte la secretaria del colectivo organizador de las jornadas "Alza a túa voz".

Cuando se detecta un caso de bullying, "existe un protocolo de actuación que hay que activar". No obstante "muchos centros miran para otro lado y hay padres que no denuncian por vergüenza", revela la portavoz de TDAH Salnés.

Por su parte, el concejal de Educación, Argimiro Serén, incidió en la necesidad de erradicar la "lacra social" del acoso escolar y recordó que el Ayuntamiento de Vilagarcía realizó el año pasado tres conferencias englobadas en "Coleborando" sobre esta cuestión que -destacó- no solo afecta a las aulas, sino "a toda la sociedad".