La empresa Citania Arqueoloxía será la encargada de llevar a cabo las obras de restauración de los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos en la parroquia vilagarciana de Bamio, tras la adjudicación de las obras por parte de la Xunta de Goberno Local, por un valor de 24.000 euros.

El gobierno municipal estima que los trabajos comenzarán a finales de este mes o principios de mayo, una vez que la adjudicataria presente la documentación para la firma del contrato.

La actuación se enmarca en la política de conservación, potenciación y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Vilagarcía del gobierno municipal socialista, y que ya ha comenzado en el yacimiento del Castro de Alobre y su entorno.

Los trabajos se financian con una aportación de 18.000 euros de la Diputación de Pontevedra y los 5.000 restantes a cargo de las arcas municipales.

Con esta actuación el Concello pretende revalorizar el conjunto de arte rupestre existente en la parroquia de Bamio desde hace más de 4.000 años. En el variado conjunto de grabados en las piedras de Os Ballotes y Meadelos se encuentra presente gran parte de la iconografía rupestre gallega, dominando la presencia de círculos concéntricos, cérvidos y équidos de gran realismo, destacando una posible escena de equitación, así como la presencia de motivos complementarios como cazoletas y otros indeterminados.

La primera línea de la actuación prevista en este proyecto, y la más urgente, consiste en la limpieza de las rocas que contienen los grabados ya que en este momento presentan una colonación biótica y una presencia importante de vegetación sobre su superficie que además de impedir la correcta visualización de los petroglifos, precisa ser retirada para evitar daños irreparables en los mismos.

En un segundo estadio del proyecto se prevé el diseño de un itinerario guiado para facilitar las visitas y comprensión del yacimiento rupestre. Será un recorrido totalmente accesible que permita regular las visitas y que los visitantes reciba y contemplen los grabados de forma sostenible, con el fin de evitar riesgos de pisado de las rocas y también de la utilización de métodos más agresivos para la percepción de los dibujos, como el pintado con tiza.

Para que el visitante disponga de toda la información necesaria sobre los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos, se repondrá y actualizará el panel de bienvenida en el que se inicia la ruta y se colocarán señales al pie de cada uno con la representación del grabado para facilitar la localización e interpretación del mismo sobre la piedra.

La actuaicón de limpieza de las rocas solo se realizará en las asentadas en terrenos municipales, aunque el itinerario incluirá la información y señales del resto del conjunto.

Finalmente, y de igual importancia que el anterior, se llevará a cabo un programa de divulgación y difusión de los petroglifos de Bamio mediante acciones a través de los medios de comunicación, visitas guiadas y se elaborará una audio guía que será accesible para todo el mundo a través de los códigos QR incluidos en todos los paneles y señales del yacimiento arqueológico.

El Ateneo Mar de Arousa organiza todos los años una visita guiada a Os Ballotes, que se realiza en el mes de agosto por la noche y bajo la dirección de un arqueólogo.