Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La titularidad de los molinos de Currás y la búsqueda de un manantial termal en O Esteiro

La moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego sobre la recuperación de los molinos de Currás y la búsqueda de un antiguo manantial termal que existía en O Esteiro sirvió para que Durán explicase como se va a afrontar la rehabilitación de este espacio y la titularidad de los terrenos.

El regidor explicó que los molinos eran de titularidad municipal, aunque existían derechos de molienda. Los dos se encontraban en ruinas hasta que fueron rehabilitados por la Mancomunidade. La intención es recuperar toda la maquinaria de uno de ellos, mientras el otro se destinará a centro de interpretación, al tener la conexión de agua cegada. El proyecto también incluye una importante transformación de todo su entorno, como continuar con la senda peatonal rodeando O Esteiro y tratar de construir otra hasta otro molino que se encuentra aguas arriba en el río Currás.

Otra de las iniciativas que contempla el proyecto es la recuperación de un antiguo manantial termal, conocido como el de As Barronqueiras, que existía en la zona, pero que quedó enterrado por las obras de construcción de una fábrica cercana. Durán aseguró que "estamos estudiando alternativas para tratar de volver a sacarlo a la luz, e incluso, hemos contactado con la Xunta para que envíe un geólogo con el fin de tratar de localizarlo".

Compartir el artículo

stats