Por quinto año consecutivo, A Illa ha puesto en marcha en Plan de Fomento e Estímulo do Emprego, una iniciativa a través de la cual, han encontrado trabajo un considerable número de vecinos del municipio. Un ejemplo de ello fue la anterior edición de este plan, que sirvió para que 36 residentes en el municipio encontrasen una ocupación laboral, con contratos que van desde los tres meses hasta más allá de un año.

La iniciativa tiene como objetivo bonificar el pago de la Seguridad Social a aquellas empresas que apuesten por contratar a un vecino del municipio. A mayor tiempo de duración del contrato, mayor es la financiación que recibirá la empresa. Como ejemplo, desde el Concello explican que un contrato de nueve a doce meses de duración a jornada completa propiciará que las arcas municipales se hagan cargo del 75% del coste de la Seguridad Social, mientras que si el contrato es de tres a cinco meses, la financiación será del 40%.

En este ejercicio, la administración municipal ha destinado una partida económica de 25.000 euros que servirán para aplicar ese incentivo que beneficia a las empresas que apuesten por contratar a un vecino de A Illa.

A la hora de conceder la ayuda, tendrán preferencia las empresas con sede social en el municipio sobre el resto de las aspirantes, así como aquellas que contraten a un mayor número de trabajadores.

Otra cuestión que también se prima en esta iniciativa es la contratación de personas que se encuentran en situación de parado de larga duración, menores de 30 años, mayores de 45, mujeres, y todos aquellos sectores con importantes dificultades para acceder al mercado laboral.

El plan de Fomento e Estímulo do Emprego fue una apuesta novedosa en la comarca de O Salnés, que se tomó junto a la creación de una Caixa de Financiamento Local que serviría para facilitar créditos a las empresas. La primera de esas experiencias ha contado con un importante éxito, pero la segunda solo logró reconocimiento en su primer año, hasta acabar languideciendo y desaparecer de los presupuestos del municipio.