Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los albariños de Rías Baixas consolidan su expansión con 28 nuevos Premios Bacchus

Los caldos de esta denominación de origen, la más laureada de las gallegas, consiguen en ese certamen dos Gran Bacchus de Oro, nueve de Oro y 17 reconocimientos de Plata

Asistentes al certamen celebrado en Madrid. // FdV

FARO DE VIGO explicaba el miércoles que tres vinos blancos gallegos fueron galardonados con una de las 18 medallas Gran Bacchus de Oro concedidas en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017, celebrado en Madrid. Y ahora cabe detenerse a analizar el brillante papel desempañado, una edición más, por la Denominación de Origen Rías Baixas, que logró nada menos que 28 galardones en ese evento.

Con estos premios la DO Rías Baixas se convierte en "la denominación de origen gallega con más medallas en esta edición", de ahí que en su Consello Regulador se hagan eco de este nuevo éxito para los caldos protegidos, el cual, no cabe duda, confirma su creciente proyección nacional e internacional.

En concreto en esta decimoquinta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017 "de las 68 marcas pertenecientes a 43 bodegas de Rías Baixas que se presentaron a concurso fueron 28 los vinos de 25 bodegas premiados con dos Gran Bacchus de Oro, nueve de oro y 17 de plata".

Los representantes de Rías Baixas premiados en la categoría Gran Bacchus de Oro fueron Mar de Frades Finca Valiñas 2014, de la bodega Mar de Frades, y La Trucha 2015, de Notas Frutales Albariño S.L.U.; dos caldos que obtuvieron calificaciones superiores a 92 puntos sobre cien posibles.

Del Mar de Frades Finca Valiñas 2014 puede decirse que está elaborado "buscando la expresividad del albariño", mientras que La Trucha 2015 "es de aroma intenso y se presenta untoso y goloso en boca".

En cuanto a los Bacchus de Oro, fueron para vinos de Rías Baixas como La Val sobre Lías, un caldo de 2010 de bodegas La Val; Lagar de Cervera, de la firma Lagar de Fornelos S.A.; La Caña Navia, que se elabora en bodegas La Caña S.L. de Vilagarcía; y Remesal Pedra Blanca, de la bodega Remesal.

Completan esta categoría las bodegas Félix Solís Avantis, con su vino Pulpo; Adegas Laureatus, con el caldo que lleva su nombre; Tierra, Trabajo y Tradición 3T SAT, con el Albariño 3T; Adega e Viñedos Paco & Lola, con el Follas Novas; y de nuevo la vilagarciana Bodegas La Caña, del grupo Jorge Ordóñez, que también logró un Bacchus de Oro para su albariño monovarietal La Caña, como explicaba FARO hace días.

En la categoría reconocida con los Bacchus de Plata entre los premiados aparece el albariño de la cooperativa cambadesa Condes de Albarei, donde manifiestan que la "gran calidad" del blanco que lleva el nombre de la bodega "ha vuelto a ser reconocida".

A lo que añaden que este premio "refleja una vez más la gran calidad del albariño Condes de Albarei, elaborado a partir de mostos flor para extraer la mayor expresión aromática y gustativa de la uva".

Pero hubo otros Bacchus de Plata en Rías Baixas, como por ejemplo el también arousano Granbazán Etiqueta Ámbar, producido en la bodega vilanovesa Agro de bazán; y el Lagar de Costa, de la bodega propiedad de Dolores Fontán Limeres.

En la misma relación se incluyen el vino Valtea, de Vilarvin S.L.; el Gran Novas, de Aldea de Abaixo; el Davide Dúo, de Enoturismo Acha; y el Señorío de Rubiós, de la bodega con el mismo nombre.

La categoría de Bacchus de Plata se completa con Bodegas Chaves y su Castel de Fornos; Rectoral do Umia y su Lembranzas; Bodegas As Laxas, con su albariño Laxas; el vino de la bodega Señorío de Sobral; la bodega Paco & Lola, que suma este premio al de Oro gracias al albariño que recibe su nombre; la cooperativa cambadesa Martín Códax, con su buque insignia, el monovarietal Martín Códax; Mar de Frades, con el Mar de Frades Brut Nature; y Bodegas y Viñedos de Altura S.L., que cosecha nada menos que tres platas, con el Pazo de Villarei, el Altos de Torona Rosal y el Altos de Torona Godello.

Compartir el artículo

stats