El recambio para el equipo que dirige el diputado y concejal Tomás Fole en la agrupación local del Partido Popular de Vilagarcía parece no resultar tan fácil como esperaban los dirigentes provinciales del partido cuando en el mes de noviembre pasado anunciaron que el congreso local vilagarciano se celebraría en el primer trimestre del año. Cuando ya está prácticamente agotado este período desde la directiva provincial se mantiene en agenda este congreso, pero ya tendrá que ser en el segundo trimestre del año.

Tras la celebración del congreso de Vigo, en el que hubo más de una candidatura, los eventos siguientes continuaron con la tónica marcada por el partido a nivel nacional de un candidato de consenso. Así fue la renovación de directivas en las agrupaciones de Pontecesures, Porriño y O Grove (esta última tuvo lugar el pasado fin de semana) y para el próximo sábado está previsto el de Caldas de Reis. En la agenda también figura el congreso local de Portas que será el día 25.

Vilagarcía de Arousa, la tercera ciudad de la provincia, con más de un millar de militantes, por lo que su congreso local tendrá que organizarse con al menos un mes de antelación, ya que deberá nombrarse un comité organizador, o una gestora, que se encargue todo el proceso, incluida la actualización del listado de militantes con derecho a voto, así como la convocatoria para la presentación de candidaturas. También será necesaria la aprobación de un reglamento que regirá todo el proceso congresual, así como los avales necesarios que deberá presentar la candidatura.

El caso es que el problema actual está relacionado con la búsqueda de una candidatura de consenso que sea bien aceptada por los miembros de la agrupación local y que también guste a la directiva provincial, pero sobre todo que la persona idónea para ambas partes esté dispuesta a asumir esta responsabilidad.

En los corrillos políticos ya se han barajado varios nombres, pero lo cierto es que todavía no se ha dado el paso para convocar el congreso local vilagarciano. Lo único que está confirmado es la disposición del hasta ahora presidente en funciones, Tomás Fole Díaz, a dar paso a la total renovación de la directiva local, tal como quedó expresado durante la visita que hicieron a Vilagarcía de Arousa el presidente provincial Alfonso Rueda y el secretario provincial José Manuel Cores Tourís.