Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vidal Seage quiere garantizar que solo se emplee lamprea del Ulla en su fiesta anual

El Concello de Pontecesures presentó ayer las jornadas de las tapas -con pinchos a tres euros- y la jornada de degustación, que puede verse amenazada si continúa la "sequía"

El alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, lamprea en mano. // Iñaki Abella

Pontecesures se dispone a celebrar la ruta de las tapas de lamprea -el último fin de semana de este mes- y la anual jornada de exaltación del cartilaginoso pez, que tendrá lugar el 2 de abril, coincidiendo con la festividad de San Lázaro. Aunque esta última cita es aún una incógnita, ya que la escasez de producto en el río Ulla impide concretar aún a cuánto se venderán las raciones e incluso hace peligrar la celebración, sobre todo porque el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, está dispuesto a garantizar que solo se sirva materia prima autóctona.

A este respecto, el primer edil explicó ayer que "está siendo un año atípico por la escasez de lamprea, tanto en el Ulla como en el Miño, pues a pesar de emplear artes de pesca diferentes se constata que es una temporada muy floja".

Tan escasas son las capturas que "en alguna jornada de la campaña anterior se pescaban más lampreas que todas las acumuladas en la presente temporada", matiza el regidor.

Y esto es "lo que más nos preocupa, porque hacer esta fiesta tiene que pasar necesariamente por el empleo única y exclusivamente de lamprea de nuestro río, y evidentemente sería un problema que llegado el día no tuviéramos lamprea suficiente".

Desde luego, reflexiona en voz alta, "sería insólito querer promocionar producto autóctono con mercancía foránea, máxime cuando seguiremos luchando para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y para esto hay que buscar la singularidad de este evento respecto a otros ya existentes, como el de Arbo, y difícilmente podemos justificar esa singularidad si el pescado que usamos no es el nuestro".

De todo ello se habló en las reuniones mantenidas en los últimos días por el gobierno local, los pescadores y los propietarios de los restaurantes para ultimar los detalles de la celebración. "También los hosteleros nos hicieron llegar su preocupación por la escasez de pescado, dado que si los valeiros mantenían para estas jornadas el precio que están manejando desde que comenzó la temporada sería inviable organizar esta nueva edición de las tapas", relata Seage, sabedor de que "una lamprea da para hacer tres tapas, y si se paga la pieza a a 40 o 50 euros es inviable poner pinchos a 2 euros, como se hizo el año pasado".

Es por ello que "al final todos quisieron colaborar y llegamos a un acuerdo con los pescadores para fijar un precio máximo de 20 euros por lamprea para los establecimientos colaboradores, por eso debemos agradecer enormemente la buena disposición del colectivo de valeiros, que supieron estar a la altura para intentar llevar a cabo esta propuesta gastronómica y promocional", explica Seage.

Al mismo tiempo "hemos acordado fijar el precio del pincho de lamprea en 3 euros, para así paliar el pequeño incremento de coste de la materia prima, y no creo que esto suponga una merma considerable en la cantidad de pinchos que se vendan este año".

En cuanto a la fiesta del 2 de abril, que en cierto modo servirá para estrenar la recientemente inaugurada Casa da Lamprea, hay que destacar que el procedimiento será el habitual, con preparación de la lamprea al estilo bordelesa en las remozadas instalaciones de la plaza de abastos y degustación bajo carpa, a pie de puerto.

Seage se posicionó de este modo durante la presentación de la fiesta, que tuvo lugar ayer en la zona portuaria, mientras el colectivo de valeiros descargaba las capturas del día. Fue allí donde, acompañado del cartel anunciador y sus socios de gobierno, el alcalde se refirió al "Tapea Lamprea" que se celebra los días 24, 25 y 26 en dieciséis establecimientos colaboradores y a la exaltación del 2 de abril.

Tras anunciar que los pinchos de lamprea se venderán a 3 euros explicó que en los negocios participantes en esta tercera edición de la fiesta de las tapas se instalarán urnas para que los clientes puedan votar y elegir la preferida, además de utilizarse de nuevo la App que ya funcionó el año pasado "y en la que se puede descargar la ruta en el móvil para localizar los establecimientos colaboradores y realizar también las votaciones mediante código QR".

El alcalde quiso agradecer la participación de los niños en el concurso de carteles que sirvió para elegir la imagen oficial con la que se promocionará la fiesta de este año.

Compartir el artículo

stats