Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados, Ribadumia y Sanxenxo recicla plásticos agrícolas con un plan de la Xunta

El material será destinado a bolsas de basura, tubos y nuevos productos de polietileno -Solo diez concellos de la provincia se suman a la iniciativa

Beatriz Mato, en la presentación del plan de recuperación de plásticos agrícolas. // Cedida

Las localidades de Cambados, Ribadumia, Sanxenxo y Cuntis han sido incluidos en el programa de recogida de plásticos agrícolas con el que la Consellería de Medio Ambiente pretende retirar tres toneladas de plásticos agrícolas en Galicia a lo largo del presente ejercicio de 2017.

Es de subrayar que en Galicia se han adherido a la iniciativa un total de 88 ayuntamientos pero solo diez son de la provincia de Pontevedra, en especial de O Salnés, Deza y Baixo Miño que cuentan con mayor potencial agrario.

En las primeras semanas de la campaña la empresa Tryma (Tecnoloxía e Reciclaxe de materiais S.L.) inició los trabajos de inspección para organizar la recogida en el total de los ayuntamientos adheridos y realizó un inventario de los puntos de depósito, así como de las necesidades específicas para recuperar este material con el fin de analizar la adecuación de los accesos.

Los plásticos van a ser entregados fundamentalmente por agricultores y ganaderos en los puntos destinados a tal fin por los ayuntamientos participantes.

El depósito deberá realizarse en el lugar indicado, explican en la Xunta, teniendo en cuenta que "los residuos acumulados deberán ser exclusivamente plásticos agrícolas que deberán estar lo más limpios posible y atados y recogidos de tal modo que faciliten las labores de recogida por los operarios de la empresa concesionaria".

Añaden que todo este material será recogico una vez que las cantidades depositadas en el punto lo hagan conveniente y necesario por lo que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa concesionaria.

Con esta iniciativa, la Consellería de Medio Ambiente aporta una solución para fomentar la adecuada gestión de este tipo de residuos que, tradicionalmente, acostumbraban a ser objeto de vertido o incineración incontrolada con el perjuicio medioambiental que esto puede acarrear para el entorno y el paisaje.

A partir de ahora, la actuación de esta empresa permitirá el reciclado del 100% del material recogido para otros usos..

La Xunta indica que desde el año 2009 se han recogido en Galicia más de 22 millones de kilos de plásticos gracias a una inversión de 1,8 millones de euros, con una media anual de tres toneladas, cifra que se pretende igualar en el presente año.

La filosofía del plan es el aprovechamiento de los recursos disponibles "toda vez que los plásticos retirados serán sometidos a un proceso de valorización material tras el que se obtendrá otro rpoducto final (granza de polietileno reciclada) que podrá ser nuevamente empleado en la fabricación de nuevos productos plásticos o en la elaboración de bolsas de basura y tubos.

Compartir el artículo

stats