Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Variante Espiritual y Padre Sarmiento estrenarán el catálogo de Rutas Culturais de Galicia

La Mancomunidade ha sido la primera entidad que ha cursado solicitud para lograr el distintivo

Una señal de la Ruta Padre Sarmiento a su paso por el parque de Carreirón, en A Illa. // Noé Parga

La Variante Espiritual y la Ruta Padre Sarmiento son dos de las grandes apuestas de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés para incorporarse al turismo de naturaleza y al vinculado con el Xacobeo. Por este motivo, cuando la Consellería de Cultura abrió la posibilidad de crear un catálogo de Rutas Culturais de Galicia, la entidad que preside Gonzalo Durán se lanzó a obtener este reconocimiento.

De hecho, la Mancomunidade fue la primera entidad que presentó su candidatura a contar con este distintivo de calidad. Con motivo de que la Consellería reconozca cuanto antes las dos rutas, el equipo técnico de la Mancomunidade mantuvo el pasado miércoles un encuentro para reunir toda la documentación necesaria que acredite la importancia de la Variante Espiritual y de la Padre Sarmiento, un amplio dossier en el que figurarán fichas históricas de ambas rutas y el trazado de las mismas, así como la importancia que pueden tener para una comarca como es la de O Salnés.

El gerente de la entidad, Ramón Guinarte, reconocía ayer que la creación de estas Rutas Culturais que se impulsa desde la Consellería de Cultura "tiene como principal objetivo dar un valor añadido a las sendas que figuren en ella, algo muy importante a la hora de promocionarlas en el futuro".

La Mancomunidade presentará en dos semanas, aproximadamente, toda la documentación acreditativa de las rutas que le ha reclamado la Consellería de Cultura para esta nueva catalogación que en la entidad "estamos convencidos de que nos va a beneficiar y va a suponer un importante espaldarazo para la promoción de estas sendas".

La Variante Espiritual se ha convertido en una de las grandes alternativas al Camiño Portugués tradicional, y desde su puesta en marcha, ha visto como el paso de peregrinos se iba incrementando de año en año. Mientras, la Ruta Padre Sarmiento se ha convertido en la última apuesta de la Mancomunidade para captar el turismo que genera Santiago de Compostela, ya que recrea el viaje que en 1745 realizó el padre Sarmiento.

Compartir el artículo

stats