Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove arropa su estrategia medioambiental con una red nacional por la biodiversidad

El Concello sigue dando pasos para convertirse en referente de conservación de la naturaleza -Quiere integrarse en un plan para el uso sostenible de los recursos

Observación de aves en el Complejo Intermareal Umia-O Grove. // Muñiz

El Concello de O Grove sigue dando pasos para convertirse en un referente en cuanto a protección medioambiental. Es por ello que al Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y a la creación de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife, entre otras líneas de acción, suma ahora su incorporación a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad.

Esta adhesión, que va a debatirse el lunes en el pleno de la Corporación, permitirá a O Grove formar parte de una nueva estrategia "encaminada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad".

235 localidades

Formada por 235 entidades locales de toda España, entre ellas la coruñesa de Culleredo y las pontevedresas de Barro, Covelo, Cuntis, Nigrán, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Vilaboa, esta Red parte de la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De este modo se consigue "un instrumento de apoyo técnico" a los Concellos, que a su vez se comprometen a "promover estrategias, planes, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal que, basados en el desarrollo sostenible, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales", tratando además de posibilitar "la recuperación de sistemas dañados o destruidos en el pasado".

Educar y concienciar

Es también uno de sus objetivos fundamentales "promover estrategias, programas y proyectos para conservar e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos", así como "educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural".

Como puede verse, todo esto tiene mucho que ver con las directrices marcadas cuando el Concello y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) decidieron crear la Reserva Ornitológica de O Grove.

PIO

Y, evidentemente, también encaja con el espíritu y razón de ser del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), un plan que, cabe recordar, "aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible". Impulsado por el propio ayuntamiento y con respaldo de la Fundación Biodiversidad y la Consellería de Medio Ambiente, el PIO es "un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos" en el que se incluyen "actividades de formación y divulgación".

No cabe duda de que el PIO se verá claramente reforzado con la entrada del Concello en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, en la que pueden militar como socios titulares todas las entidades integradas en la Femp que, como O Grove pretende hacer el lunes, manifiesten mediante el correspondiente acuerdo plenario su voluntad expresa de adherirse y de cumplir sus fines estatutarios.

Al igual que deben cumplir requisitos como elaborar la "Estrategia Local de Biodiversidad" -junto con un sistema de indicadores- y designar un representante político y otro técnico como interlocutores, que en este caso bien podrían ser la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez Fernández, y el técnico municipal en la materia, Francisco Meis Durán.

Compartir el artículo

stats