El juzgado contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra zanja la polémica surgida en Vilagarcía a finales del año 2015 sobre la validez de las multas interpuestas por los auxiliares de la Policía Local. Más de un ciudadano recurrió las sanciones impuestas por estos "agentes en prácticas" y ahora la justicia acaba de emitir la primera sentencia en este sentido. Según informa el Ayuntamiento vilagarciano, el fallo judicial desestima el recurso presentado por un conductor contra una multa cursada por dos auxiliares de Policía relativa a un estacionamiento indebido en una zona peatonal.

Desde Ravella sostienen que la juez considera que "aunque no están dotados de la condición de agentes de autoridad, los auxiliares ejercen una función colaboradora o de asistencia de una labor a la que la presunción de veracidad es inherente".

La infracción tiene fecha del 6 de noviembre de 2015, cuando dos auxiliares de la Policía Local de Vilagarcía cursan boletín de denuncia por un turismo aparcado a las 19,51 horas en la calle General Pardiñas, de carácter peatonal. La sanción correspondiente a esta infracción asciende a 60 euros.

La sentencia no se limita a dar validez a la actuación de los auxiliares en lo que a la presentación de denuncias se refiere, sino que también avala el procedimiento que sigue el Concello en la tramitación de las mismas, "desde el mismo momento en el que se cursó la misma hasta toda la tramitación posterior en el proceso de presentación y resolución de las alegaciones presentadas por el denunciado y que fueron rechazadas por la administración local en su momento, como ahora lo hace la judicial", esgrimen desde Ravella.

Aparte del boletín de denuncia firmado por los auxiliares, la juez recalca la existencia de una fotografía del vehículo propiedad del conductor sancionado que se añade como documento probatorio. El propio conductor reconoce que el día de la infracción iba en el automóvil.

La sentencia es firme y por tanto sin posibilidad de ser recurrida. El demandante tendrá que pagar los 60 euros de multa más las costas del proceso judicial.

Ya en 2015 cuando surgió la polémica por las multas de los auxiliares, el Concello defendió con rotundidad el procedimiento seguido por la Policía Local de Vilagarcía al considerarlo "absolutamente correcto y de acuerdo con la ley". En todo caso, desde Ravella aclaraban que ni policías ni auxiliares ponen multas, sino que denuncian la infracción y es el alcalde el que impone la sanción en función del tipo de precepto infringido.