Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector primario es fundamental en la ría de Arousa

Narón vuelve a sobresalir en las estadísticas oficiales frente a Vilagarcía de Arousa que ha vuelto a perder habitantes y cae de nuevo en la escala para pasar a ocupar el puesto de novena ciudad.

Y así la localidad coruñesa solapa a la pontevedresa a pesar de que su actividad está relacionada con los servicios que presta como ciudad dormitorio de Ferrol. Así la aportación o Valor Añadido bruto está generado básicamente por los servicios (54,2%) y la industria pesa solo un 24%.

Pero también hay que tener en cuenta el hecho de que los servicios es el principal capital que aporta Pontevedra al PIB pues supone el 76%.

La ciudad de Vilagarcía ha sido excluida, quizás por su irrelevancia, en este análisis económico referido a municipìos de más de 20.000 habitantes y en el que sí tienen cabida otras villas como Lalín o Marín, de mucho menor tamaño. Estadística subraya la importancia de conocer el PIB municipal porque "resume el volumen de actividad productiva en un espacio económico en un período de tiempo determinado".

Para elaborarlo se halla el resultado de los procesos de producción de diversos agentes que operan en cada municipio (empresas, hogares, administraciones públicas, etcétera) cuando producen bienes o servicios finales.

Cabe tener en cuenta que el PIB depende mucho del emplazamiento de las unidades productiivas en un ayuntamiento aunque subrayan los expertos que el desarrollo de su actividad "puede no tener reflejo claro en la renta de los hogares".

Los valores se han obtenido fundamentalmente de las Cuentas Económicas Anuales.

Compartir el artículo

stats