Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discusión sobre la procedencia romana o helena

Uno de los fundadores del Museo de Pontevedra, Casto Sampedro también dedicó al ara de Trabanca un somero estudio dentro del trabajo "Aras romanas en el Museo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra", como expone el profesor Santos en su artículo para la revista.

En ese trabajo se refiere a la de Trabanca a la que designa como Ares. Sobre ella expone: "El mismo señor (Juan Fernández Gil y Casal) facilitó al Museo una hermosa copia de otra lápida, hoy desaparecida, aunque muy buscada, que se dedicó también al Marte griego. Fue descubierta por su señor padre y copiada cuidadosamente por su hijo. El P.Fita creía ver en ella a un dios desconocido, uniendo como una sola las primeras palabras de la inscripción. Su mucho saber y el afán de ofrecer nuevos dioses a los estudiosos le habrán hecho cometer un error consistente en no fijarse en que a la palabra ARI siguen dos puntos que la aislan del siguiente VI que significa vengador, epíteto de Marte; demonio o genio del lugar; y las del dedicante QVINTINO hijo de Quinto, con la fórmula general V.S.L.M".

Añade que el original "fue hallado en el sitio de la Torre, lugar de Trabanca Badiña, Carril, sobre la estación, sirviendo de cubierta de una sepultura".

En cuanto a etimología destaca la "supervivencia de la forma ARI en las orillas de la Ría de Arousa que no dejará de interesar a los amantes de nuestra historia",

Las referencias continúan en otras obras como la Geografía general del Reino de Galicia.

Compartir el artículo

stats