Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una historia de los orígenes del fútbol en Vilagarcía

Luis Bouza Brey Trillo escribió que el primer partido en la ciudad se jugó en la primavera de 1889 en el campo de Berdón

Un momento de un artido del Arosa contra el Compostela. // Iñaki Abella

Hacia el año 1950 las consignatarias todavía se anunciaban en la prensa, representando la parte más importante de la publicidad de los periódicos de la época. Y eso a pesar de que la emigración ya había pasado, y desde 1936 no llegaba a Vilagarcía ningún barco para transportar pasajeros a América.

Ocurría que seguía existiendo comercio a través del puerto, y por ello cumplían con su función consignatarias como Luciano Buhigas e Hijos, José M. Prego Galbán, Antonio Conde e Hijos, González Alegre Hermanos y Viuda de Pío S. Carrasco. Ya empezaban a anunciarse algunas compañías aéreas, tal como la holandesa K.L.M. a través de García Reboredo Hermanos.

Del resto de los anunciantes, generalmente tiendas y talleres, solo subsiste actualmente "Transportes Pereira", que alquilaba camiones desde 6,75 pesetas a través del teléfono nº 22 de Vilagarcía.

Entones surge la sorpresa: nada menos que un artículo en el periódico "El Pueblo Gallego" acerca del inicio del fútbol en Vilagarcía, escrito por el abogado y escritor Luis Bouza Brey Trillo, de conocida tradición etnográfica y periodística tanto personal como familiar.

Su padre, Luis Bouza Trillo había escrito en "La Estrella Galaica", "El Fin de Siglo", "Gaceta de Galicia", "La Integridad", etc. y dirigió dos periódicos vilagarcianos, "Crónica Carrileña" y "El Faro de las Rías".

Su hermano, Fermín Bouza Brey había sido un conocido poeta, historiador, etnógrafo, académico de la Real Academia Gallega y periodista, con obras ya consagradas como "Cabalgadas en Salnés", "Nao Senlleira" o "Seitura".

El "Devastation" era el primero de los acorazados ingleses, construido en 1871, sin velas, y en el que la totalidad del armamento estaba montado sobre el casco. Se trataba de una novedad armamentística revolucionaria, lo que daba mucha mayor efectividad a sus cuatro principales cañones de 305 mm. Con 410 marinos de tripulación, alcanzaba una velocidad de 14 nudos.

Lo curioso de este nombre, "Devastation", es que en estos mismos años la flota francesa tenía un acorazado con el mismo nombre, y para más curiosidad, ambos acorazados, el inglés y el francés, llegaban a Galicia en algunas ocasiones, por lo que era frecuente la confusión al hablar de los mismos.

En todo era imponente el acorazado, que durante 15 años fue considerado el buque más potente del mundo, y este es el buque que según Luis Bouza Brey había llegado a la ría de Arousa de visita, en la primavera de 1889, y cuyos sus tripulantes jugaron el "primer partido de fútbol del que se tiene noticia, en el pequeño campo, que aún existe, nombrado Berdón, en las proximidades de esta localidad".

A los dos años tendría lugar el primer partido de fútbol entre los equipos de dos buques, el "Iron Duke" y el "Colossus", pero en esta ocasión, en un improvisado campo de fútbol en el terreno conocido como "Campo de Cabritas", que se situaba en lo que actualmente conforma la Casa Consistorial de Vilagarcía y los jardines de Ravella.

El "Iron Duke" era un viejo conocido de los vilagarcianos, ya que por lo menos desde 1887 se sabe de sus visitas a la ría. Dotado de 14 cañones y 600 marinos de dotación, vino en aquella ocasión al mando del almirante Sir WW. N. Hewet, que tenía bajo su mando otros 5 barcos, desde su buque insignia el "Minotaur", con nada menos que 28 cañones.

El "Colossus" era también un acorazado que había sido botado en 1882, y vendido en 1908, para ser reemplazado por el nuevo "Colossus", que participó en la batalla de Jutlandia en la Primera Guerra Mundial. En total, Gran Bretaña tuvo seis buques de guerra con este nombre.

El paso siguiente en la historia del fútbol local, según Luis Bouza Brey, tendría lugar en 1896, cuando ya hay campeonatos de fútbol formados por jugadores locales, que tendrían lugar en los dos campos de fútbol citados, y en otro más, que estaría situado "en los Campos Eliseos, en donde años antes estuviera enclavada una plaza de toros de madera".

Primer partido internacional

Señala para 1894 la fecha en que por primera vez hay un partido de fútbol entre una selección de la escuadra inglesa y un equipo local, en el por entonces llamado Campo de la Junquera, en los terrenos del actual parque del mismo nombre. Era por lo tanto el primer partido internacional celebrado en Vilagarcía, que acabó con la derrota del equipo vilagarciano por tres a cero.

De todos modos, se trataba de equipos formados ocasionalmente, y habrá que esperar a mayo de 1902 en que oficialmente aparezca un equipo con el nombre de Villagarcía F.C., cuyo primer presidente fue el notable periodista y posteriormente director del periódico "Galicia Nueva", Delfín M. Estévez, que ya de forma rutinaria competirá con equipos ingleses de las escuadras que regularmente llegaban a la ría de Arousa.

A la vez, se inician competiciones con otros equipos del área de Vigo y Pontevedra, en que interviene el recién formado club vilagarciano. El presidente del Villagarcia F.C. era una persona polifacética, no solo como periodista del "Liberal" o "Galicia Nueva", sino como activista agrarista junto a líderes como Basilio Alvarez o Núñez de Couto. Era también un fervosoro amante de Portugal: ardiente defensor de la amistad con Portugal, hasta el extremo de que el gobierno portugués le otorgó la medalla de Caballero de la Orden del Cristo.

Se debe citar al entusiasta deportista y capitán del Villagarcia F.C. en 1907, y reconocido del fútbol, José María Abalo y Abad, que además fue nombrado socio de mérito del Vigo Foot Ball Club por su contribución al deporte del fútbol en Galicia.

Aparece también por entonces el equipo Victoria F.C. y finalmente tanta era la afición al fútbol y tan frecuentes las competiciones con los marinos ingleses, que "el cónsul inglés Cameron Walker, por encargo de su gobierno, intenta la adquisición de un campo de fútbol para ser utilizado por la Escuadra Inglesa, entrando en negociaciones con los señores López Ballesteros para la compra del campo de Louro, cuyas gestiones no llegaron a tener efectividad por ciertos impedimentos legales".

Como el gobierno inglés quería tener a toda costa un campo de fútbol para el uso de sus marinos, se llegó a un arreglo con Francisco Villaverde Rey, para el arriendo del campo de la Lomba por mil pesetas anuales.

El cónsul inglés en Vilagarcía, Reinaldo Cameron Walker, ponía en todas estas negociaciones el mayor de su entusiasmo ya que era un notable amante del fútbol, hasta el extremo de ser nombrado en 1907 presidente del Villagarcía F.C., con los siguientes personajes en la junta directiva: vicepresidente el también inglés y hombre de negocios Charles Lessner; tesorero, Segundo Reigada; secretario, Gustavo Padín; vocales, Arturo Gómez Rivas, Domingo Porto y Manuel Aragunde; como capitán, el ya citado José María Abalo, y vicecapitán, Francisco Villaverde.

Comenta Luis Bouza Trillo que por entonces nacieron también equipos como el Galicia F.C. y el Alfonso XIII, "consiguiendo luego por concesión real el título oficial que llevó hasta su desaparición en 1921, de Real Alfonso, que contendió con la mayoría de los equipos históricos nacionales, tales como el Real Unión de Irún, el Arenas de Guecho, el Real Gijón, el Español de Barcelona, el Atlético de Bilbao y tantos otros de tan rancia nobleza deportiva". Reorganizado de nuevo con el nombre de Villagarcía F.C., que ya había llevado otro equipo anteriormente, desaparecería con el inicio de la Guerra Civil. Ya posteriormente y tras esta contienda renacería con el nombre de Arosa S.C., para cuya historia hay que acudir obligatoriamente a los muy completos y precisos volúmenes escritos por Javier Bouzada.

Compartir el artículo

stats