Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de presupuesto estatal demora el cierre del Anexo de Personal de Ravella

La edil Sonia Outón tiene elaborado un borrador - Sostiene que la convocatoria de plazas y el salario de los funcionarios dependerán de las condiciones que marque Madrid

Sonia Outón es concejala de Personal, Cultura y Xuventude. // I. Abella

El gobierno de Vilagarcía está a la espera de que el ejecutivo de Mariano Rajoy presente el Presupuesto del Estado de 2017 para cerrar el Anexo de Personal del Concello para el mismo ejercicio. La concejala del ramo, Sonia Outón, asegura que su departamento ya tiene elaborado un borrador, pero insiste en que el proceso se encuentra "en una fase muy incipiente". Y es que una vez que se conozcan los requisitos y los números del gobierno central, se perfilará el Anexo de Personal y se llevará a una mesa de negociación con los sindicatos del Ayuntamiento.

Una vez consensuado el documento con los representantes de los trabajadores municipales, el ejecutivo socialista lo elevará al pleno (ahora ya no existe la posibilidad de aprobarlo en solitario en comisión de gobierno). También deberá contar con el apoyo de al menos parte de la oposición para sacarlo adelante, ya que el PSOE gobierna en minoría.

Uno de los aspectos que el Concello todavía no ha podido determinar en materia de personal es si subirá o mantendrá el salario de la plantilla (para 2016 desde Madrid se determinó un incremento generalizado del funcionariado del 1%). También desconoce si se podrán convocar puestos de trabajo. "Hasta ahora la creación de plazas estuvo muy cerrada y no sabemos si van a abrir algo o no", expresa la edil Sonia Outón. Actualmente hay varias vacantes en Ravella, como por ejemplo de operarios de albañil o de conductores-maquinistas, entre otras.

Auxiliares administrativos

En este sentido, un grupo de 28 auxiliares administrativos de Ravella envió un escrito a la Concejalía de Personal solicitando una reunión para exponer su demanda de convocar plazas por promoción interna y así optar a subir de categoría laboral, ya que llevan 35 años sin posibilidad de hacer carrera administrativa.

Outón justifica que por problemas de agenda todavía no ha podido entrevistarse con los empleados en cuestión, pero adelanta que estudiará su petición. No obstante, apunta que la promoción interna "es más difícil" en las administraciones locales que en la autonómica o en la estatal porque hay menos plazas.

Los auxiliares administrativos ya se reunieron con los partidos políticos de la oposición (PP, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría) para recabar su apoyo. Por el momento todavía es una incógnita si llevarán a cabo algún tipo de movilización como la de acudir al pleno del próximo jueves.

Compartir el artículo

stats