17 de noviembre de 2016

La peatonalización de la plaza de Galicia abarca 800 m2 y cuesta 350.000 euros

- El arquitecto encargado del proyecto recibe mañana el estudio topográfico, ya realizado - "Hay que retomar el contacto con las dinámicas litorales propias de una marisma"

17.11.2016 | 03:14
Trabajos de levantamiento topográfico ayer en la plaza de Galicia. // Iñaki Abella

La empresa encargada del estudio topográfico para peatonalizar por completo la plaza de Galicia (Oftefor) tiene previsto entregar mañana los trabajos (niveles de la vía pública, mobiliario urbano, canalizaciones de los distintos servicios, ...) al arquitecto responsable del proyecto, Mariano Vázquez. Si bien advierte de que la actuación se encuentra en una fase muy preliminar, el técnico esboza alguna de las premisas que le fueron trasladadas por el Ayuntamiento de Vilagarcía.

En total, la zona a peatonalizar se aproxima a los 800 metros cuadrados y el coste económico roza los 354.000 euros (con IVA).

Los trabajos se centrarán en eliminar el tráfico rodado en la confluencia de Rey Daviña y plaza de Galicia, el primer tramo de Padre Feijóo y Arzobispo Lago. El grueso de la obra consistirá en la sustitución del aglomerado y los restos de acera de losetas existentes para unir las dos primeras fases de peatonalización ya realizadas (Rey Daviña y plaza de Galicia).

Según Mariano Vázquez, se construirán espacios verdes y permeables que "favorezcan una zona de parada y esparcimiento". "Se pide una solución que dé continuidad a las actuaciones adyacentes, pues con la ejecución de este ámbito se finaliza el eje Arzobispo Xelmírez-Castelao-Rey Daviña-Constitución. Se hace especial mención a la necesidad de tener presente el problema de las inundaciones provocadas por el elevado nivel freático del ámbito", añade el arquitecto.

Aunque el proyecto todavía no está iniciado, Vázquez apunta que "será de vital importancia para nosotros devolver el carácter de un espacio que ha sufrido grandes transformaciones en los últimos doscientos años, pero siempre con un gran sentimiento de centralidad por parte de la población. Nos parece también necesario retomar el contacto con las dinámicas litorales propias de una marisma (la plaza lo fue hasta 1870), pues de ahí provienen los actuales problemas con el agua".

El cierre al tráfico de la plaza de Galicia consiste en un plan de humanización que el gobierno municipal socialista ejecutará en 2017 de acuerdo con el estudio realizado por la consultora Eptisa, empresa encargada de la redacción de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine