Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo de incendio en viviendas se multiplica durante el invierno por sobrecargas en enchufes

Protección Civil ofrece consejos para evitar siniestros -Comprobar la calidad y la carga máxima de las regletas es una precaución básica

Bomberos sofocan un incendio en un piso en Vilagarcía. // Noé Parga

Se acerca el invierno y las viviendas se parapetan contra el frío con estufas, climatizadores, radiadores o calefactores, en muchos casos abastecidos con energía eléctrica. Deben tomarse una serie de precauciones para evitar poner en riesgo los inmuebles y, sobre todo, a sus inquilinos. Los servicios de emergencias advierten como uno de los principales riesgos la sobrecarga de enchufes y regletas, una imprudencia que puede llegar a causar siniestros relacionados con el fuego. Porque es más habitual de lo que debiera conectar varios electrodomésticos o aparatos eléctricos en un mismo enchufe utilizando los denominados "ladrones" o regletas que, en ocasiones, carecen de la capacidad suficiente para soportar tanta carga. "Las regletas en ocasiones son de baja calidad o se sobrepasa la carga máxima para la que están dimensionadas", lo que provoca "un sobrecalentamiento que puede originar un incendio", avisa Francisco Javier Guillán Busto, jefe del servicio de Emergencias de Vilagarcía. Lo destaca como una de las principales causas de incendios en épocas invernales y también se refieren a ello en municipios más rurales como Valga.

"Las estufas y calefactores consumen mucho y hay enchufes que no están preparados para tanta potencia", apunta José Manuel Otero, responsable de Protección Civil y de la Policía Local valguesa. El mayor riesgo se localiza, añade, "en viviendas antiguas", que carecen de instalaciones más modernas de calefacción, o inmuebles en los que residen "personas mayores solas", si bien matiza que "por suerte no tenemos muchos incidentes relacionados con sobrecargas como para pensar que existe un problema. Son casos aislados" y en gran parte evitables si se siguen unas pautas de precaución básicas.

"Debemos evitar, dentro de lo posible, el uso de regletas. Cada enchufe está dimensionado para soportar una determinada carga y debe respetarse el límite", recomienda Busto. "Una instalación doméstica no soporta la conexión en un mismo enchufe de una lavadora, una secadora y una estufa. Son electrodomésticos de alto consumo y aunque el ladrón sea de buena calidad es factible que se produzca un incendio", continúa. Lo más adecuado es conectar este tipo de aparatos directamente a la instalación fija y, de no ser posible, utilizar soportes certificados, comprobando siempre su carga máxima y dejando un margen de seguridad, explica el responsable de Emergencias en Vilagarcía.

José Manuel Otero también plantea desde Valga utilizar regletas con interruptor, que nos permitan desconectar los aparatos de noche o cuando no estamos en casa. "Nos confiamos y hay que pensar que una inundación siempre deja algo pero de un incendio no se salva nada". Aconseja también limpiar periódicamente las chimeneas y estufas de pellets e incluso las campanas extractoras para evitar la acumulación de suciedad y grasa que puedan ayudar a propagar un incendio. Francisco Javier Guillán también anima a comprobar el buen funcionamiento del cuadro eléctrico, probando a pulsar un botón habitualmente de color rojo o azul y con las letras "TEST". Si no salta debería llamarse a un profesional. Y en caso de que, pese a todas las precauciones, se declare un fuego lo ideal es tener a mano un extintor. Hoy en día algunos sistemas de alarma ya incorporan detectores de humo, un buen sistema para actuar antes de que se propaguen las llamas.

Compartir el artículo

stats