Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra reúne el arte del escultor Francisco Leiro

El artista gallego más internacional expone en el Café Moderno

Una de las piezas de la exposición de Leiro. // Rafa Vázquez

La exposición reúne ocho esculturas y cinco trabajos en papel producidos desde los años noventa hasta la actualidad que forman parte de las colecciones de arte de Abanca y Afundación.

Entre las obras seleccionadas se encuentran algunas tan significativas como las cuatro "Recolectoras" (2003) o "Fauno" (2007), cinco piezas en madera en gran formato que han alcanzado un verdadero estatus simbólico en la escultura gallega contemporánea.

Materiales

Su trabajo en granito, otro de los materiales de referencia en su producción artística, también está reflejado en la muestra con la escultura "Cabeza", de 1988.

El proyecto expositivo se enriquece con un interesante material multimedia procedente del documental "Sísifo confuso. Trabajos y días de Francisco Leiro", escrito y dirigido por Aser Álvarez para Arraianos Producións.

Es una serie de fotografías en gran tamaño y una pieza audiovisual sobre cada uno de sus tres lugares de trabajo por lo que se ofrece una visión inédita tanto del artista como de su personal proceso creativo.

Es la primera vez que el artista abre sus puertas a un equipo audiovisual, por lo que el proyecto nos da una oportunidad única de ser testimonios desde un punto de vista personal e íntimo de como lleva a cabo su producción el artista gallego con mayor proyección internacional en la actualidad.

Como cierre del recorrido se incluye una serie de fotografías de obras de Francisco Leiro que se pueden contemplar en diferentes puntos de la ciudad de Pontevedra, como ejemplo de la importancia que tiene en su trayectoria la escultura civil.

Este proxecto expositivo responde a una de las líneas estratégicas de Abanca en el marco de su política de RSC, que es contribuir dentro de sus posibilidades a divulgar la cultura y el conocimiento de los artistas gallegos, al mismo tiempo que ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de gozar de su rico patrimonio artístico.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de enero en el Café Moderno en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

De forma paralela, Abanca y Afundación han organizado un programa de actividades en el que ya reservaron plaza para participar 630 escolares de la ciudad y sus alrededores.

Compartir el artículo

stats