Ni siquiera en una comarca como la de O Salnés todos los cementerios son iguales ni las tradiciones son las mismas aunque tal día como hoy las familias acuden a presentar su cariñoso respeto a quienes ya reposan para la eternidad.

La comarca arousana es claro ejemplo de esa disparidad al combinar tradiciones urbanas y rurales, contar con hermosos e históricos cementerios como el de Santa Mariña de Cambados a la vez que monótonos diseños de filas de panteones sin dejar atrás costumbres tan tiernas como la del "Día de Pedir" que saca a la calle a los niños de A Illa con su lema: "Unha limosniña por os defuntiños que van alá".

Pero también están los que se aprovechan de lo ajeno. La indignación era ayer mayúscula en el recinto de Santa Mariña pues alguien profanó el ambiente de respeto a los difuntos al saquear la jardinera que el Ayuntamiento adornó para estos días. "Se han llevado nueve o diez plantas" explicaba uno de los visitantes que en la mañana de ayer buscaba acomodo a su hermoso ramo ante el sepulcro de uno de sus familiares.

El de Santa Mariña es uno de los espacios mortuorios más espectaculares de la comarca, abrazado por los arcos de piedra que en su día sostuvieron el imponente templo de estilo románico. Pero también por sus mausoleos, por acoger los restos del malogrado hijo de Valle Inclán, por el aprovechamiento de espacios en las zonas donde se ha inhumado bajo tierra, así como por su parte nueva, sin olvidar la frustración de dos años sin el centenario Cristo que presidía el lugar.

Con todo, el cementerio luce en su máximo esplendor porque así lo han procurado los miles de familias que durante las últimas horas han limpiado cada detalle y han decorado con flores la última morada de su ser querido.

Un gesto que se ha repetido en los demás cementerios de la comarca como el General de Rubiáns, donde fue necesario regular el tráfico y aparcamiento de automóviles, o en los eclesiásticos de cada una de las parroquias de Vilagarcía. Lo mismo que en Vilanova, Ribadumia, O Grove y demás municipios salinienses.

A Illa necesita mención aparte pues esta noche se ilumina de forma especial para facilitar la visita nocturna, pues el horario de entrada llega al anochecer. La luminosidad del espacio será espectacular pues el Ayuntamiento instaló un potente foco para dar claridad a las zonas comunes mientras que cada familia enciende la bombilla de su panteón, en la zona antigua con tendido público y en la nueva con las modernas lámparas led a pilas.