Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La extracción de poliquetos ofrece una "paga extra" a los percebeiros de O Grove

El plan de explotación de las miñocas no pudo desarrollarse satisfactoriamente este año por falta de interés del propio sector, pero podría retomarse en esta recta final del ejercicio

La extracción y venta de percebe en O Grove puede compatibilizarse con los poliquetos. // Muñiz

Los percebeiros de O Grove tienen a su disposición un plan de explotación de poliquetos (miñocas) que hasta ahora no ha dado resultado, en gran parte por el escaso interés mostrado por el propio sector. Pero la cofradía de pescadores y la Consellería do Mar brindan al colectivo una nueva oportunidad, y podría aprovecharla si quiere en esta recta final del año, ya que hay 180 días de extracción permitidos para todo 2016 y solo se emplearon un puñado de jornadas entre enero y abril.

Lo que se hizo fue diseñar el plan para que los percebeiros de a pie -los de a flote ya tienen otras alternativas de trabajo cuando no hay percebe- pudieran disponer de unos beneficios extraordinarios a lo largo de cada año.

Inicialmente solo se interesaron tres percebeiros y, uno de ellos se jubiló en abril, por lo que este 2016 comenzó con muy mal pie para los gusanos de mar.

Un resultado bajo

Tanto que al quedar solo dos personas en el colectivo no resultaba rentable la explotación del recurso, ya que los compradores vienen de lejos, y lo que se hizo fue paralizar la actividad.

El hecho de que solo tres personas iniciaran este plan en O Grove hizo que se limitara mucho su capacidad de trabajo, de ahí que hasta abril obtuvieran únicamente 15.860 individuos (poco más de 39 kilos de gusanos) que generaron unos ingresos de 1.903 euros.

Se abrió entonces un período de admisión de nuevos miembros y la Consellería do Mar aceptó a ocho: Luis Mariano Piñeiro Oubiña, Juan Carlos Pintos Gómez, Alfonso Labián Soguero, Fabián García Sergio, Guillermo Hernández Carbonell, Óscar Victoriano Lourido García, Marcos Míguez Lores y David Rodiño Seijo.

En cualquier caso parece que dos de ellos renunciaron, así que los seis que quedan de la lista se suman a los dos percebeiros interesados en los poliquetos que comenzaron el año con la actividad extractiva.

En cuanto lleguen los permisos de explotación de las nuevas incorporaciones podrán desarrollar, si lo desean, el citado plan de trabajo, en el que se establece un tope de 800 poliquetos por percebeiro y día de faena.

También dispone de un plan para poliquetos la cofradía de Vilanova, en este caso con 108 jornadas de trabajo autorizadas mediante el sistema de buceo en apnea, permitiéndose un máximo de 500 miñocas diarias para cada uno de los cuatro submarinistas que figuran como habilitados.

Compartir el artículo

stats