Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición recuerda en O Grove el naufragio del trasatlántico Santa Isabel cerca de Sálvora en 1921

La muestra, inaugurada ayer, puede visitarse en la calle Luis Casais hasta el próximo 26 de octubre

La exposición se inauguró en la tarde de ayer. // Muñiz

El buque Santa Isabel naufragó en enero de 1921 al colisionar contra las rocas cercanas a la isla de Sálvora, dejando tras de sí una cifra de casi 300 fallecidos, de los que unos 60 eran niños. Hubo 53 supervivientes. O Grove recuerda esta tragedia desde ayer y hasta el próximo 26 de octubre una exposición realizada por Celestino Viéitez que consta de 86 paneles con unas 186 fotografías en los que se explican los motivos del hundimiento, sus consecuencias y se ahonda en la figura de algunos de los protagonistas. La muestra puede verse de 12 a 14 horas y de 17 a 22 en un local de la calle Luis Casais, con entrada gratuita para el público.

Los primeros paneles de metacrilato se centran en la construcción del buque a través de imágenes que fueron localizadas en un astillero y que sobrevivieron a un incendio en el archivo de la empresa causado con cocteles molotov durante una manifestación. También pueden verse fotografías del interior del trasatlántico, de algunos de los fallecidos y una reconstrucción de la embarcación de cerca de un metro de largo realizada por el maquetista de Portonovo Juan José Besada Leiro.

Se explica minuto a minuto el naufragio del Santa Isabel, incluyendo incluso la muestra algunos objetos originales del barco, como varios cubiertos o una plancha de hierro. En una vitrina se exponen un farol de situación de la época, un altavoz de mano, la fotografía de unas pistolas localizadas en la zona en la que se hundió el buque, un sextante, una escopeta lanza cabos de época y una pistola lanza bengalas también de principios del siglo XX. Noticias sobre el naufragio en los periódicos de entonces y una colección de 40 fotografías de los oficiales del trasatlántico, tanto fallecidos como supervivientes, completan este apartado.

Relacionadas directa o indirectamente con el naufragio se relatan varias anécdotas, como la protagonizada por el consignatario del trasatlántico que sufrió un accidente de tráfico en el que él y su mujer salieron ilesos cuando regresaba de Riveira de atender a los náufragos. O la historia del héroe del hundimiento, el oficial Luis Cebreiro, decisivo para salvar a los 53 supervivientes y que incluso fue condecorado por la reina de Inglaterra por su contribución para salvar vidas en otras desgracias aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ocupaba el puesto de comandante en Viveiro.

Más de 20.000 visitas

Esta exposición, que durante su estancia en Portonovo tuvo más de 20.000 visitas y que es la más exitosa de los 25 años de historia del Museo Manuel Torres de Marín, tras haberla visto 8.000 personas, comienza a captar el interés de ayuntamientos de otras zonas de España, que se han mostrado interesados en poder contar con ella para así, seguir dando a conocer lo sucedido en enero del año 1921 en las inmediaciones de la isla de Sálvora.

Compartir el artículo

stats