Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Mariña pasa otra vez Difuntos sin su Cristo

El Arzobispado sigue sin contestar al Concello sobre el futuro de la imagen

El Cristo de Santa Mariña, poco antes de que el Concello ordenase su retirada de urgencia. // Iñaki Abella

Tampoco este año quienes acudan al cementerio de Santa Mariña Dozo (Cambados) durante las conmemoraciones de Difuntos verán la imagen del Cristo de finales del siglo XIX, que fue retirada en el otoño de 2014 debido a su avanzado estado de deterioro. Ya se han cumplido dos años de la retirada de la imagen, y a día de hoy permanece en el taller de un restaurador especializado, que ni siquiera puede repararla porque el Arzobispado, que es el propietario de la escultura, ni siquiera ha dicho qué quiere hacer con ella.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, explicó ayer que el Arzobispado aún no ha contestado al escrito que el Ayuntamiento le envió hace un año, preguntándole por sus planes para el Cristo. "Nos gustaría que la imagen se arreglase, e incluso estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el Arzobispado y colaborar económicamente con la actuación mediante una subvención. Pero tiene que quedar claro que no podemos arreglar con dinero público algo que no es propiedad del Concello, ni podemos hacer nada con esa imagen mientras no se pronuncie el Arzobispado".

El Cristo presidía la parte posterior del altar mayor de la antigua iglesia de Santa Mariña desde finales del siglo XIX, momento en el que fue donado por una familia cambadesa. De 100 kilos de peso, y tres metros de alto, la imagen sufrió el paso del tiempo y la acción de insectos y hongos, hasta el extremo de que el Concello ordenó retirarla de urgencia en el otoño de 2014 para evitar que se deshiciese.

Ese año, su espacio fue cubierto por una gran fotografía en color del Cristo. En 2015, el escultor local Francisco Leiro cedió durante un par de meses un Cristo que iba a trasladar a una exposición en México, y que colocó tras el altar mayor. No obstante, lo retiró a mediados de noviembre, unas semanas después de Difuntos.

Víctor Caamaño señala que para este año no está previsto realizar una actuación similar. Lo que sí sigue en su sitio es la fotografía. La restauración del Cristo cuesta entre 3.700 y 7.000 euros, según el tipo de tratamiento que se le quiera aplicar a la imagen.

Asimismo, el Concello también sigue a la espera de la respuesta del Arzobispado sobre la cesión al Ayuntamiento de la propiedad y el mantenimiento del cementerio de Santa Mariña.

Compartir el artículo

stats