Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe técnico propone rechazar las alegaciones a la ordenanza de terrazas

El asunto se debatirá en el pleno de este jueves -El gobierno local puntualiza que los horarios establecidos están dentro de lo normal en el resto de las ciudades de Galicia

Las terrazas de la calle peatonal de A Baldosa. // Iñaki Abella

Las alegaciones a la ordenanza sobre las terrazas hosteleras serán debatidas en el pleno ordinario convocado para este jueves. El gobierno municipal indica que el técnico del Concello emitió un informe en el que propone el rechazo a la mayoría de las cuestiones planteadas por los propietarios de establecimientos y por el PP.

Según expone el grupo de gobierno, el informe de la oficina técnica es meridianamente claro en cuanto a las alegaciones presentadas por algunos hosteleros. El arquitecto municipal incide en dos conceptos básicos. Uno de ellos es que la ordenanza "reconoce la prioridad de uso público del sistema viario municipal con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos niveles adecuados de movilidad".

En segundo término plantea que la instalación de terrazas no es una costumbre reciente, aunque hasta hace pocos años se entendía que era fundamentalmente para el verano. Ahora, en cambio, desde que está prohibido fumar en el interior de los locales, el asunto se convirtió en un problema fundamentalmente de invierno, ya que los clientes usan el espacio exterior para esquivar la ley y los empresarios tratan de proporciona los mayores niveles de confort. "Pero esta pretensión no puede ser a costa de ocupar la vía pública con instalaciones cada vez más altas, cada vez más cerradas, cada vez más fijas, más privadas", manifiesta el arquitecto municipal.

Las alegaciones abordan fundamentalmente la altura de los paravientos, la posibilidad de anclarlos al pavimento, tramos de horarios, período de verano e imposición de una tasa por apilar el mobiliario en la vía pública. También hay otra de un comerciante que reclama un mayor control sobre las terrazas para no entorpecer el acceso a los locales comerciales y la visión de sus escaparates.

Respecto a las propuestas sobre la ocupación de espacio y el acopio del mobiliario en la vía pública el informe dice que "la ordenanza trata de conciliar los derechos de los ciudadanos al uso de las vías públicas con un aprovechamiento privativo empresarial. Peor una cosa es permitir el uso de la vía pública para desarrollar una actividad potenciadora de la relación social y otra es cederla para uso como almacén gratis". El precio por ocupación será establecido en una ordenanza fiscal que nada tiene que ver con la que se expone al público.

En cuanto a la pretensión de perforar el suelo para sujetar las mamparas la alegación debe ser rechazada porque supone un deterioro irreversible. En cuanto a la altura de los paravientos, se permiten de hasta 1,60 metros.

Sobre los horarios el gobierno recuerda que están dentro de lo normal de las ciudades gallegas.

Compartir el artículo

stats