La comisión organizadora de las fiestas de San Martiño, en el Concello de O Grove, ya tiene en sus manos el programa con los actos a desplegar los días 11 y 12 de noviembre, en el que destaca la actuación de orquestas del máximo nivel, así como una exhibición de zumba y la ya tradicional degustación de carne ó caldeiro y callos.

Todo dará comienzo el día propio de San Martiño, el viernes 11, aprovechando que es festivo local en el municipio.

El día grande comenzará con una misa solemne en la iglesia parroquial de San Martiño cantada por la coral polifónica de la cofradía que lleva el nombre del santo. Tras esta ceremonia, que arranca a las 11.30 horas, será el momento de la lectura del pregón a cargo de José Luis Martín Palacín, director general de Tráfico entre 1982 y 1991.

Será en la carpa que va a instalarse en O Corgo y se convertirá en el punto neurálgico de esta celebración. Allí mismo, desde la una de la tarde, actuarán los grupos de baile y gaitas de la asociación Cantodorxo, como también será el lugar elegido para la degustación de callos y carne ó caldeiro.

Charleston Big Band

Se hará con una sesión vermú amenizada por la orquesta "Stelares", que es una de las invitadas a la verbena de esa misma noche. Acompañará a una de las formaciones más importantes del panorama verbenero de Galicia, y desde luego una de las que mayor protagonismo adquirieron en el presente verano. No es otra que la Charleston Big Band, una orquesta con sede en Padrón que este año está gozando de un protagonismo especial en la comarca.

También el viernes 11 de noviembre los niños y sus familias tendrán su momento especial, ya que desde las cinco de la tarde y hasta las 20.30 horas, cuando comenzará la verbena, se organizará un magosto popular acompañado de un espectáculo de animación infantil a cargo de "Xquatro".

Al día siguiente la comisión organizadora de las fiestas ofrecerá bajo la carpa de O Corgo una buena cantidad de juegos populares, y esa misma tarde se desarrollará una exhibición de zumba; disciplina deportiva que gana adeptos en la localidad cada día que pasa.

El 12 de noviembre también habrá verbena, en esta ocasión con Los Trovadores y Saudade, anunciándose para la medianoche una degustación gratuita de queimada que incluye la escenificación de la lectura del conjuro.

Para hacer realidad este programa la Asociación Cultural e Deportiva San Martiño de O Grove cuenta con la colaboración del Concello, la Diputación, cofradía de pescadores, agrupación Cantodorxo y coral polifónica.