Ahora que la vendimia ha comenzado ya en la Denominación de Origen Rías Baixas, aunque sea de manera testimonial, es momento de cerrar las últimas contrataciones de jornaleros, sobre todo pensando en lo que va a ocurrir en la última quincena de mes y la primera semana de octubre, cuando la recolección va intensificarse.

En este sentido puede explicarse que mientras en Pazo de Rubianes recogen las primeras uvas, como se avanzaba ayer, en la Fundación Amigos de Galicia anuncian que ha desarrollado por cuarto año consecutivo el "Programa de Inserción Laboral-Campaña da Vendimia", con el objetivo de favorecer la inserción "de las personas y familias en carencia de recursos que integran el Plan de Cobertura de Necesidades Básicas y son derivadas desde los Servicios Sociales de los ayuntamientos con los que tenemos convenio de colaboración, como Cambados, Ribadumia, Meis o Vilagarcía".

Los principales beneficiarios son "mujeres en riesgo de exclusión social con menores a su cargo y parados de larga duración". Todo esto es posible "gracias a la colaboración de bodegas como Martín Códax, Pazo de Señoráns, Paco & Lola y Don Olegario", pues cada una de ellas incluirá en su plantilla a usuarios de la Fundación.

Por otra parte, el Consello Regulador Rías Baixas arranca la vendimia sacando pecho por los premios cosechados a lo largo del año con los caldos etiquetados con su marca de calidad.

Se trata de 164 galardones -43 oros, 63 platas y 58 bronces- y 38 menciones obtenidos en concursos nacionales e internacionales, lo cual "sirve para reforzar la calificación de la añada como 'Muy buena' y mantienen a estos vinos entre los mejores blancos del mundo".

Un centenar de vinos premiados pertenecen a la añada de 2015, aunque también destacaron los de 2014, con más de 50 galardonados. Entre los reconocimientos "cabe destacar las elaboraciones especiales, como pueden ser vinos de 2013, 2012, 2011, 2010 o incluso de 2008", explica el Consello Regulador Rías Baixas.