Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 7.800 alumnos de Infantil y Primaria de la comarca vuelven a las aulas

Vilagarcía, con 3.100 escolares casi repite la convocatoria del año pasado -El gobierno local vilagarciano convoca ayudas a la escolarización de niños de infantil, de 0 a 6 años

Los niños de Vilagarcía se despiden de las vacaciones estivales con actividades lúdicas. // Iñaki Abella

El nuevo ciclo lectivo 2016/2017 convoca este lunes a un total de 7.800 alumnos de los municipios de la comarca de O Salnés/Arousa. La escolarización, en general, se mantiene en cifras similares al año pasado. Algunos centros educativos apuraban ayer las incorporaciones de última hora por derivaciones de la comisión de escolarización con el fin de dar respuesta a todas las demandas de matriculación formuladas.

Vilagarcía de Arousa, la población más numerosa de la comarca, registra unos 3.100 escolares en Infantil y Primaria tanto en centros públicos como concertados. Entre los centros de mayor matriculación destaca A Lomba (que incluye el Anexo A Lomba) y suma 539 alumnos. Le sigue el concertado "Sagrada Familia" con 443 niños (298 en Primaria y 145 en Infantil). El centro escolar Arealonga cuenta con 429 alumnos y el de O Piñeiriño, 350.

El colegio público de Rubiáns es uno de los menos masificados con un total de 150 niños en Infantil y Primaria. El reparto se completa con 222 niños en A Escardia, 312 en el Rosalía de Castro de Carril, 218 en San Francisco, 250 en Vilaxoán y 154 en el colegio infantil Vagalume, además de las escuelas unitarias.

Los alumnos disfrutaron ayer de actividades lúdicas de despedida de las vacaciones estivales y preparación para la vuelta a las aulas. Hinchables y juegos estuvieron a disposición de los escolares en la explanada del Auditorio Municipal.

Ayudas

Para los estudiantes de Infantil el Concello de Vilagarcía pone en marcha una línea de ayudas a la escolarización. Las familias interesadas pueden solicitarlas desde hoy y hasta el día 30 de este mes.

Las principales novedades de la convocatoria de este año es que cada alumno beneficiario recibirá 60 euros, independientemente del ciclo y que las ayudas serán pre-pagables para que las familias las puedan cobrar antes de realizar la compra del material.

El Concello incrementó este año los fondos destinados a estas ayudas hasta los 9.000 euros y se reparten entre los niños de los dos ciclos de infantil: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.

La partida presupuestaria se financia con cargo a dos Concejalías: Benestar Social y Educación. Aunque la escolarización en infantil no es obligatoria, el gobierno local considera que esta es una medida imprescindible para un mejor desarrollo del niño, tanto a nivel educativo como social y personal. Las bases y requisitos de la convocatoria, así como la documentación a presentar están disponibles en las dependencias de la Concejalía de Educación, situada en el edificio del consistorio.

El resto de la comarca

En Cambados de los 905 niños contabilizados en los colegios de Infantil y Primaria, 395 cursan estudios en el CEIP San Tomé, seguido en número de matriculación por el Antonio Magariños con 243 escolares.

En Vilanova de Arousa la estimación de alumnado es de más de ochocientos niños. El colegio Julio Camba es el más numeroso con 324 escolares de Infantil y Primaria. El colegio San Roque contabiliza 172; Viñagrande cuenta con 120 niños, San Bartolomé 100, en tanto que el colegio Sestelo de Baión se negó a facilitar el dato.

En los cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria de O Grove hay 752 alumnos, siendo los centros más numerosos "Rosalía de Castro" con 262 niños y Valle Inclán con 250. En Conmeniño se matricularon 160 y en As Bizocas hay 80.

El colegio A Torre de A Illa registra 354 niños, en tanto que el Julia Becerra Malvar de Ribadumia cuenta con 366 alumnos. En Meis hay 233 alumnos repartidos en 58 matriculados en el colegio de Armenteira y 175 en el de Mosteiro.

Meaño cuenta con dos colegios: el de As Covas con 166 alumnos y el de Coirón-Dena con 243.

El colegio Progreso, único en el término municipal de Catoira, ha matriculado para este curso a un total de 388 alumnos entre Infantil, Primaria y Educación Secundaria obligatoria.

En Valga hay sobre medio millar de alumnos repartidos entre el CRA Valga, el Ferro Couselo y el colegio Baño. Por último, Pontecesures cuenta con un solo colegio que en los dos ciclos suma un total 221 escolares.

Compartir el artículo

stats