Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Roza do Pedrol es la entidad más beneficiada con los fondos públicos

La entidad de San Vicente de O Grove organiza la Romaría da Malla, teatro y otras actividades -Emgrobes, Figheira do Meco y Artegrove se quedan fuera del reparto

Un momento de la pasada Festa da Malla, la actividad más destacada de Roza do Pedrol. // Muñiz

La asociación Roza do Pedrol, con sede en San Vicente y promotora de actividades como un ciclo de teatro o la Romaría da Festa da Malla, ha sido la entidad más beneficiada por el reparto de fondos públicos realizado por el Concello de O Grove.

Este colectivo se lleva 3.347,82 euros de subvención, mientras que la Coral Polifónica San Martiño logra 3.108,60 y la agrupación cultural Cantodorxo va a percibir 2.869,56 euros; todo ello siempre y cuando los beneficiarios presenten la documentación necesaria.

Aunque tan llamativa como la relación de las entidades que se llevan dinero público es la de aquellas que en esta ocasión se quedan si nada, como es el caso de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) o la asociación de lucha contra el cáncer, pues a juicio del gobierno local "no proponen actividades de interés cultural".

Tampoco van a percibir nada en esta ocasión, parece que debido a que presentaron las solicitudes fuera de plazo, las asociaciones Figheira do Meco y Artegrove, mientras que Barlovento se queda en blanco por no estar dada de alta en el registro.

Más satisfechos pueden estar en la Asociación de Xubilados e Pensionistas (Asxupen) y en la entidad cultural Piñeiróns -editora de la revista Aunios-, ya que se benefician de sendas subvenciones por valor de 1.673 euros.

Es una cantidad mayor que los 956 euros que se destinan a Mulleres Rurais A Lagoa, de San Vicente, aunque también es cierto que inferior, por ejemplo, a la que percibe la rama cultural del club de remo Mecos, con 2.391 euros.

Importante es también la ayuda ofrecida por el gobierno local para Mulleres Rurais Adro Vello, que va a percibir 1.913 euros, y el Club Náutico de San Vicente, que de un tiempo a esta parte ha implementado su vertiente más cultural en el puerto de Predras Negras, y que quizás por ello logra 1.434 euros de las arcas municipales.

La relación se completa con una de las entidades más importantes del panorama cultural meco, como es la asociación Enxebre, que en esta ocasión se beneficia de 2.630 euros.

Este reparto de dinero fue recientemente aprobado por la Junta Local de Gobierno de O Grove, después de que la comisión evaluadora valorara y puntuara tanto el proyecto cultural de cada entidad solicitante como la estimación económica de cada propuesta susceptible de ser subvencionada.

En el caso concreto de Roza do Pedrol, por ejemplo, el jurado valoró que su proyecto cultural se ajusta a la convocatoria e incluye al menos dos actividades que han cumplido un mínimo de tres ediciones.

También se valora que hay al menos dos propuestas socioculturales que se desarrollan en periodo de baja actividad o que se desarrollan en instalaciones no municipales.

En el momento de valorar la propuesta de Roza do Pedrol también se ha tenido en cuenta que oferta al menos dos actividades que se integran en la programación cultural del Concello y que tiene al menos cuatro diferentes, pero también que el público potencial son la práctica totalidad de los vecinos y que incluye como mínimo dos actividades con difusión fuera del Concello.

También jugó a favor de Roza do Pedrol, en lo concerniente a la valoración del proyecto cultural presentado, que en su programa tiene al menos una actividad que se desarrolla durante más de un día.

Respecto a la valoración de la propuesta económica, se ha tenido en cuenta que se ajusta a las bases, que no cobra cuotas a sus asociados, que la propuesta de presupuesto está "adecuadamente valorada" y que el coste de las actividades propuestas resulta "competitivo en términos generales".

Como queda dicho la entidad que menos dinero se lleva de entre las finalmente subvencionadas es Mulleres Rurais A Lagoa. Para que el ejecutivo meco le conceda los 956 euros asignados le bastó con acreditar que organiza actividades en temporada baja -cualquier mes menos julio, agosto, octubre o diciembre-, demostrar que promueve más de cuatro iniciativas diferentes y dejar patente que al menos una de ellas dura más de un día.

Compartir el artículo

stats