Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josito Porto con tintes críticos

El músico y actor vilagarciano actúa el día 9 en el chiringuito de la playa Compostela y censura la política cultural del Concello de Vilagarcía

Josito Porto, en el pregón de la Festa do Viño Tinto do Salnés en el mes de junio. // Iñaki Abella

Josito Porto presenta el próximo 9 de septiembre en Vilagarcía a las 21 horas y con entrada gratuita su proyecto musical Factoría de Subsistencia. Lo hace por su "cabezonería", dice, y no por el "interés" de la Concejalía de Cultura, contra la que carga por no apoyar a los artistas locales. El músico y actor vilagarciano lamenta que hasta ahora no haya podido presentar "en casa" un proyecto con el que ya llegó a otras ciudades de Galicia como Ourense o Lugo. "A los responsables de Cultura no les debe parecer interesante. Es imposible poder estar en las fiestas de Santa Rita o San Roque. Eso sí, cuando necesitan contar conmigo para decir que llevo a Vilagarcía en el corazón, llaman rápido", afirma. En la misma línea, carga contra los eslóganes políticos. "Llevo escuchando -a responsables municipales- que apoyan la cultura local desde el año 88, en la época de Korosi Dansas, pero la sensación de orfandad" entre los artistas "es total en una localidad como Vilagarcía, que es un hervidero de cultura, ya sea música, audiovisual, pintura o escultura".

Así, insiste, por su "cabezonería" ha recurrido a un establecimiento privado para acoger la presentación de Factoría de Subsistencia, que nació como un dúo y ha alcanzado también los formatos de trío y banda. Con este último llegan el viernes día 9 al Chiringuito Pirata de la playa Compostela, al aire libre y con entrada gratuita para todo el público que quiera asistir a partir de las 21 horas. Josito Porto liderará un cuarteto integrado también por Sabela Dacal -acordeón y piano-, José Lameiras -batería y armónica- y Mon Orencio -guitarra, bajo y trompeta-. La primera ya estaba en la formación primigenia, Lameiras y Oreiro "son dos cracks y es un lujo contar con ellos", afirma Porto.

Factoría de Subsistencia es, en palabras de su fundador, "un proyecto personal" que le valió para lanzar el año pasado el disco Cerca da túa orella. "Sigo en mi línea de ser bastante indefinible, igual que la etapa de Korosi Dansas, cuando se inventó la calificación de rock de batea", comenta Josito Porto. Añade, en cuanto a su estilo, que "podría decirse que es música de cantautor, pero solo porque la canta el autor. Yo lo llamo música de cansautor. No sabría cómo definirlo...", incide. Por hacer comparaciones menciona a Nacho Vega o a Pablo Alfaro, ya que "se juega con una historia naif en la que, en cualquier momento, puede aparecer un cuchillo ensangrentado". El repertorio incluye temas rock, pop y otros acústicos. Porto se muestra satisfecho por haber conseguido su objetivo de actuar "en casa", ya que "antes no fue posible hacerlo, por las razones que fuesen". Se trata "de algo completamente privado", remarca, y que requirió de "un ajuste de caché".

Compartir el artículo

stats