Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sorpresa en O Grove tras la aparición de 'liebres de mar'

Se trata de una especie que come algas y resulta abundante, pero no es fácil de encontrar -Fue localizada en arenales como Area da Cruz

La extraña especie encontrada en la playa de Area da Cruz. // Félix Méndez

Grovenses y visitantes se han sorprendido en los últimos días con la aparición de un extraño ser vivo en playas como Area da Cruz. El descubrimiento del bicho en cuestión dio lugar a todo tipo de interpretaciones y comentarios en las redes sociales, pues pocos sabían de qué especie se trataba. Finalmente los expertos consideran que puede ser una "liebre de mar negra" -también conocida como "liebre marina abigarrada"-, y por lo tanto una babosa relativamente abundante que se alimenta de algas, aunque no resulta fácil de ver.

Después de que personas como Félix Méndez colgaran en Facebook las fotos del animal tratando de averiguar qué era aquello, desde el Acuario O Grove indicaron que podría ser una Aplysia fasciata o liebre de mar negra, por lo que remitieron a los interesados en saber más a un enlace en el que se explica que puede llegar hasta los 40 centímetros de longitud y tiene "un cuerpo de color jaspeado negro o pardo oscuro, generalmente con un reborde púrpura o rojo en los parapodios, pie y tentáculos cefálicos, a veces con un moteado blanquecino".

Este bicho tiene "una concha delgada, no muy abombada, y presenta un entrante en la zona superior". A lo que se añade que los ojos están cerca de su base.

En Asturnatura.com abundan en esto para señalar que la liebre de mar negra se encuentra "entre algas, de las que se alimenta recorriendo el fondo y nadando trayectos cortos". Ha sido documentada tanto en la provincia de Pontevedra como en Asturias y Vizcaya.

Asimismo, el Grupo de Estudios del Medio Marino (GEMM), con sede en Ribeira, analizó también las fotos aportadas por Félix Méndez antes de llegar a la conclusión de que estas imágenes en concreto corresponden al cadáver de "un opistobranquio muy común en nuestras aguas que se alimenta de la alga conocida como lechuga de mar y que cuando hay oleaje llega muerto a las playas".

Más exactamente puede tratarse de un cadáver de la especie Aplysia fasciata o Aplysia depilans, las mayores liebres de mar documentadas en aguas europeas.

En cualquier la aparición de estos bichos en las playas de O Grove puede causar el lógico estupor, pero no constituye ninguno de esos descubrimientos excepcionales que con cierta frecuencia suele anunciar el GEMM, que sin ir más lejos hace un año localizaba en la ría dos nuevas especies de gusanos planos.

Este colectivo, presidido por Jacinto Pérez, les había dado el nombre de Hoploplana elisabelloi y Armatoplana celta.

Compartir el artículo

stats