Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El periodismo honra al "padrino" de la vanguardia literaria gallega de postguerra

Pontecesures acoge otro homenaje a "Borobó" -Gonzalo Mourullo afirma que fue una pieza clave para el galleguismo

El mundo del periodismo rindió ayer un nuevo homenaje en Pontecesures a Raimundo García Domínguez, "Borobó", natural de esta localidad. La Asociación de Xornalistas de Santiago celebró un acto en el Hotel do Río (la antigua "casa de Lozano", en la que "Borobó" vivió), consistente en charlas, lectura de textos y la proyección de audiovisuales. También se presentó una revista-libro sobre la vida y la obra de "Borobó", realizada en formato periódico, y que emulaba una edición especial de "La Noche", periódico vespertino gallego que se editaba en Santiago, hoy desaparecido, y que el pontecesureño dirigió entre 1969 y 1965. También se descubrió una placa en el exterior del hotel, recordando la estancia del periodista en dicho inmueble.

Este año se cumplen 100 del nacimiento de Raimundo García, y ayer mismo se hacían 13 de su fallecimiento. La Asociación de Xornalistas de Santiago reunió a un grupo de intelectuales y periodistas para que hablasen de "Borobó", que está considerado como uno de los grandes nombres del periodismo gallego del siglo XX. Uno de ellos fue el escritor y abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo, que en la década de los 50 del siglo pasado escribió algunos de sus primeros textos en "La Noche".

De hecho, Mourullo afirma que Raimundo García "abrió las puertas a todos los jóvenes que éramos entonces, pues se convirtió en una de las piezas clave para la recuperación que se trataba de hacer de los restos del galleguismo, que habían quedado devastados por la Guerra Civil".

Mourullo fue en su día uno de los principales escritores gallegos de la segunda mitad del siglo XX, pero por "La Noche" pasaron como redactores estables o colaboradores otros grandes nombres de las letras gallegas que en aquel momento aún eran estudiantes universitarios, como Xosé Luis Méndez Ferrín, Salvador García Bodaño o Bernardino Graña, de ahí que se haya ensalzado mucho no solo la faceta periodística de "Borobó", sino también su valor para dar voz y espacio a autores que, años después, liderarían la vanguardia literaria.

Compartir el artículo

stats