La Concejalía de Obras y Servicios y la empresa Cespa ya tienen diseñado el operativo especial de limpieza para las fiestas de San Roque. Los servicios se refuerzan desde hoy mismo, con especial atención a eventos como la Festa da Ameixa en Carril, el festival Revenidas en Vilaxoán o el Combate Naval. Si bien el mayor despliegue de medios tendrá lugar el martes para recuperar la imagen óptima de la ciudad tras la multitudinaria Festa da Auga. Mañana será también un día complicado ya que, a la aglomeración de personas por las fiestas, se suman la actividad de la plaza de abastos y el mercadillo.

La cantidad de basura y la gran suciedad que generan las miles de personas que, desde la madrugada anterior y hasta bien entrada la tarde del día de San Roque, acuden a Vilagarcía hace necesario movilizar a más de ochenta operarios. Serán, en concreto, 82 los efectivos que integren el operativo especial de limpieza, con 48 trabajadores municipales -de los servicios de jardines, medio ambiente, obras y alumbrado- y otros 33 de la empresa Cespa. La concesionaria aportará también maquinaria para acelerar las tareas de puesta a punto del casco urbano, teniendo en cuenta que la salida de la procesión está prevista para las 20.30 horas.

Los trabajos comenzarán a las 7 de la mañana en la playa, para retirar los residuos que se suelen acumular en las celebraciones nocturnas. En el turno de mañana operarios municipales trabajarán a pie para recoger y acumular los desperdicies, mientras que los trabajadores de Cespa se encargarán de retirarlos con un camión. Después una cisterna baldeará y refrescará los espacios ya limpios, desplazándose progresivamente el operativo hacia el parque Miguel Hernández, la explanada TIR, O Cavadelo y el parque de O Centenario. La empresa concesionaria limpiará los aseos de las playas.

La segunda parte del operativo comenzará a las 15 horas. Mientras un segundo turno de operarios municipales realiza una batida en la zona TIR, Miguel Hernández y Centenario, Cespa se afanará en el acondicionamiento de las calles del centro de la ciudad, especialmente en la denominada "zona húmeda". Para estas labores movilizarán tres máquinas barredoras, dos cisternas de baldeo y dos camiones de recogida que comenzarán a trabajar por la zona de San Roque para ir aproximándose después al centro. Utilizarán un producto desodorizante mezclado con agua para evitar malos olores.

El Concello recuerda a los hosteleros que están obligados a recoger las barras exteriores a las 15.30 horas para que los equipos de limpieza puedan realizar su trabajo en condiciones.