Los frecuentes apagones que traían por la calle de la amargura a los vecinos de O Grove podrían tener los días contados porque Gas Natural Fenosa acomete en el municipio obras de mejora del abastecimiento eléctrico que quieren, precisamente, acabar con una problemática que el pasado 1 de enero tuvo a casi 20.000 residentes en O Grove y Sanxenxo durante toda la tarde. Esa no fue la excepción, sino que las reiteradas averías llevaron al Concello a mover ficha y, con la participación también de la Consellería de Industria, alcanzar un acuerdo con la empresa suministradora para revertir aquellos molestos episodios.

El problema radica en que O Grove "tiene una única línea de abastecimiento de energía eléctrica", explica Ángeles Domínguez, concejala de Vías, Obras y Medio Ambiente. Y la gravedad de la situación podría multiplicarse exponencialmente si los apagones llegasen a producirse durante el verano, cuando el municipio ve su población incrementada notablemente con turistas. La imagen podría ser nefasta, de ahí que "llegamos a un acuerdo con Fenosa para renovar la línea", continúa la edil. Y las obras ya están en marcha.

Visita de supervisión

Domínguez y otros representantes municipales visitaron ayer una de las zonas en las que se desarrollan los trabajos, la Rúa das Caldelas. Estos consisten, explica la concejala, en la dotación de una segunda línea que será la alternativa de abastecimiento en caso de que se produzcan averías en la primera, de manera el suministro de energía eléctrica no se vea interrumpido. Ángeles Domínguez reconoce que acometer obras en agosto es molesto y "a nadie gusta", pero "hay cosas urgentes que arreglar porque los problemas eran terribles", insiste. Ayer, en la zona intermedia entre los barrios de Ardia y Barreiros, la concejala supervisó el avance de los trabajos de soterramiento de la línea hasta el transformador ubicado a la izquierda de las rotondas de las calles Teniente Domínguez y Xoán XXIII.

Estas otras, de las que un tramo ya está concluido, supusieron la apertura por parte de Gas Natural Fenosa de un camino hacia el monte por el que antes "no pasaba un vehículo", comenta Domínguez. Ahora el Concello se encargará de pavimentar este nuevo vial. La responsable de Obras y Medio Ambiente comenta el plan de trabajo que siguió Fenosa hasta el momento. "Se comenzó por San Vicente y ya se actuó también en la calle Rosalía de Castro, que también se asfaltó". Las tareas de pavimentado generaron un pequeño problema añadido ya que, a consecuencia de las altas temperaturas, el asfalto acabó emborronando de negro parte de la acera, una circunstancia que "se va a solucionar", asegura Ángeles Domínguez. Y todavía quedan pendientes de soterrar varios tramos de la nueva línea, razón por la cual no está todavía en funcionamiento. Lo que resta "lo acometeremos después de agosto, que es un mes complicado", si bien no hay ninguna estimación de cuándo podrían rematar las obras de Fenosa.