Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los independientes apremian a Ucha para construir la plaza pública que exige Dena

Piden a la alcaldesa que negocie los terrenos para construir el parque público -Ponen de manifiesto que el precio solicitado por los propietarios -1,5 millones- es muy elevado

Terrenos en los que se propone la construcción de la plaza pública de Dena. // Iñaki Abella

Meaño Independente insiste en apremiar a la regidora Lourdes Ucha sobre la necesidad de buscar terrenos para la construcción de una plaza pública en Dena. En un escrito el líder de MI, José Manuel Aspérez, entiende que la reciente polémica suscitaba hace unas semanas con la fiesta de San Cristóbal puso en evidencia la falta de ese espacio. "No estamos de acuerdo en gastar 1,5 millones de euros en un terreno -refiere Aspérez Montes en relación al precio demandado por la promotora Carregal por unos céntricos terrenos de la fallida urbanización Ría de Dena que se postulaban como opción-, pero insistimos en que existen más alternativas". Y dentro de ellas la formación independiente sugiere la posibilidad de negociar terrenos en el entorno del río Chanca a la altura del cruce con la PO-550 "y aprovechar el paseo que debería llevar a esa zona por la ribera del río", un paseo que es otro de los proyectos ansiados por los vecinos.

Meaño Independiente recurre de nuevo a la polémica suscitada en Dena a raíz de la fiesta de San Cristóbal para poner de manifiesto la mala gestión de la que acusa a la alcaldesa "que provocó una polémica innecesaria y absurda (?) al decidir unilateralmente que la fiesta no se celebraría en Os Pasales". En su escrito Aspérez Montes manifiesta que la regidora "amenazaba con posibles sanciones de Costas, que constatamos eran mentira, argumento que fue usado por ella sólo para mantener su capricho". También refiere que "las condiciones que dijo poner (en relación a la citada fiesta) fueron las que ya fueran ofertadas antes por los vecinos que integran la comisión".

José Manuel Aspérez califica de "urgente inversión" la necesaria para la adquisición de terrenos para una plaza pública "desde luego que más urgente que gastar 700.000 euros en un campo de fútbol", en relación al campo de A Toxa que se aprestan a afrontar Diputación y concello. El edil de la formación independiente presume de que la construcción de la citada plaza era una de las ideas que figuraban de forma explícita en el programa de su formación "pero que el Partido Popular no llevaba en el suyo", si bien, siempre según el líder independiente, la regidora acabó luego haciendo suyo el compromiso "diciendo en campaña que ya tenía los terrenos apalabrados". "Hoy -agrega-, más de un año después, ya vemos todo lo que resultó ser: otra mentira".

Ahora bien, no es menos que en el programa de los populares sí figuraba la construcción de una nueva área recreativa en A Chanca, que puede relacionarse con la citada plaza que es objeto de la polémica. Incluso el PSOE incluía en el suyo una reseña sobre este espacio al comprometer dotar a Dena de un espacio destinado a estacionamiento público.

Sea como fuere, directa o indirectamente, es evidente que los tres grupos hoy que integran la corporación coinciden en esta necesidad. Meaño Independente y, en su día el BNG con Rodrigo Pazos, sugirieron como mejor opción del solar de 12.000 m2 que la promotora Carregal posee en el centro de Dena, situado mismo detrás de la línea de edificios de la calle Ponte Dena hacia el mar. El grupo de gobierno incluso tanteó esa opción pero las elevadas pretensiones a la promotora que, según reconoció Ucha en el último pleno, demandaba 1,5 millones de euros, hizo desestimar esta opción. Y es que cabe tener en cuenta que un desembolso así supondría invertir el 43,8 por ciento del presupuesto del actual ejercicio económico para un concello pequeño como es Meaño, y ello hace descartar de manera rotunda tales terrenos.

El gobierno local, ya en el anterior mandato insistía en que esos terrenos no eran buena opción porque, de construirse la urbanización prevista, la promotora estaba obligada a ceder y urbanizar una importante superficie de la parcela.

Compartir el artículo

stats