Control de los técnicos de la Adeac

Las playas de Vilagarcía y A Illa superan sin problemas la inspección de las banderas azules

La asociación responsable de los distintivos anota que en los arenales estudiados "se ha notado en los últimos años una enorme evolución positiva" -También mantendrá su galardón el puerto deportivo de Pedras Negras

21.07.2016 | 04:34
La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán (Vilagarcía) es una en las que ondea la bandera azul. // Iñaki Abella

Las cuatro playas de Vilagarcía y A Illa que tienen bandera azul han superado con buena nota la inspección realizada por la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que es la entidad que concede estos distintivos de calidad.

La inspección se ha realizado a principios de este mes, y los respectivos ayuntamientos recibirán en los próximos días la notificación de Adeac, en la que se les indicará literalmente que en sus arenales con bandera azul se produce "un cumplimiento generalizado de los criterios" de concesión, y que el informe es "positivo".

El vicepresidente primero de Adeac, y responsable para España del programa de banderas azules, José Palacios, apunta que la impresión que los técnicos se han llevado de las playas de Vilagarcía y A Illa es tan favorable, "que no se les ha realizado ni una sola recomendación de mejora destacable". "La persona que ha realizado este año la inspección asegura que en estos ayuntamientos se ha notado en los últimos años una enorme evolución positiva".

Vilagarcía tiene dos playas con bandera azul, que son las de o Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán), mientras que las de A Illa que tienen este distintivo son las de Area da Secada y O Bao. Ambos ayuntamientos han tenido que asumir en los últimos meses una inversión de unos 50.000 euros en estas playas. Con ese dinero han sufragado su parte de los sueldos de los socorristas (que son obligatorios en las playas con bandera azul, y para los cuales la Xunta de Galicia paga una parte de sus salarios, y los concellos corren con el resto), así como determinadas obras de mejora del entorno.

Todos los veranos, Adeac realiza una inspección de control cuando ya ha empezado la temporada de baño para comprobar que los concellos siguen cumpliendo con los requisitos exigidos para poder ondear la bandera azul. Generalmente, se realiza un único control durante el verano, salvo que después de la inspección la Adeac reciba una denuncia de que en un determinado arenal se estén incumpliendo las condiciones. "Recibimos unas 500 denuncias, que tampoco es un número tan elevado si tenemos en cuenta que en toda España hay 700 banderas azules", prosigue Palacios. Eso sí, el vicepresidente de la Adeac para Galicia apunta que "las quejas tienen que estar documentadas", para evitar desplazamientos de los inspectores por una simple rabieta o un defecto fácilmente subsanable.

Así las cosas, y salvo imponderables, las cuatro playas con bandera azul de Vilagarcía y A Illa podrán seguir luciéndolas ya sin problemas lo que resta del verano.

En lo que va de verano, la Adeac ha retirado 20 banderas azules en toda España, 15 de ellas en Galicia. De éstas, se quitaron en los municipios lucenses de Barreiros y O Vicedo, los coruñeses de Miño y Mañón, y los pontevedreses de O Grove y Sanxenxo. En la mayoría de los casos, estos municipios perdieron las enseñas porque fueron incapaces de contratar a los socorristas suficientes. Caso aparte es el de O Grove, que renunció voluntariamente a ellas -ya ni siquiera acudió a recogerlas- como protesta hacia la concesión conjunta a Sanxenxo y O Grove de la bandera azul de A Lanzada.

Otras razones, en el caso de un arenal de Barreiros, es que no habilitaron baños públicos y que se permitió la práctica del kitesurf sin disponer de un área acotada.

Volviendo a O Salnés, quien también ha superado sin problemas la inspección fue el Club Náutico de San Vicente, en O Grove, que la tramitó para el puerto deportivo de Pedras Negras.

A Concha-Compostela

Vilagarcía también tuvo en su día bandera azul en el puerto deportivo y en la playa urbana de A Concha-Compostela. En esta última, el distintivo de la Adeac no ondea desde hace tiempo, pero José Palacios confía en que no sea por mucho tiempo. "Lo que hay que mejorar ahí, y el Concello lo sabe, es la calidad del agua. Nosotros exigimos que sea excelente, y a la de A Concha-Compostela aún le falta un poco para conseguirlo. Pero estamos convencidos de que en cuanto mejore la calidad del agua esta playa volverá a tener la bandera azul, porque los demás requisitos sí que los cumple".

Palacios considera que urge terminar con todos los vertidos de aguas sin depurar que llegan al litoral en esa zona. Lo que sí cree es que la proximidad a la zona del puerto comercial no es un obstáculo. "Hay playas con bandera azul que están cerca de puertos. Ese no es el problema. El problema son los vertidos".

Esta playa sí cuenta con socorristas pese a no tener la bandera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine