Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concejal del PP cambadés deja la política al aceptar un trabajo en Singapur

José Juan Cores es químico y se encargará del departamento de calidad en la planta que la empresa porriñesa Lonza está desarrollando en Asia -Era el número 2 de Aragunde

Ana Isabel Oubiña. // Iñaki Abella

José Juan Cores Chaves deja la política municipal por cuestiones profesionales. El concejal del Partido Popular de Cambados entregó ayer por registro su renuncia al cargo, pues su empresa le ha puesto al frente del departamento de calidad de una planta nueva que está construyendo en Singapur, lo que le obligará a trasladarse a la isla asiática con su familia durante un periodo mínimo de dos años.

"Fue una decisión difícil", manifiesta el ya exconcejal, de 43 años, y natural del barrio de San Tomé. Su puesto en la corporación municipal será ocupado por Ana Isabel Oubiña Santos, una abogada con despacho en Pontevedra que ya fue edil en el mandato de 2011 a 2015, ocupándose entonces del área de Sanidad y Servicios Sociales. Ana Isabel Oubiña iba en el puesto 9 de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015.

Ascenso profesional

José Juan Cores empezó en política en 2003, con apenas 30 años. Entonces era alcalde de Cambados el hoy delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y Cores se ocupó básicamente de las áreas de Economía y Hacienda.

Fue en los gobiernos sucesivos una de las piezas clave del PP de Cambados, como lo demostraba el protagonismo que adquirió en algunos plenos, llegando a encargarse de la portavocía del PP, o que llegase a ser primer teniente de alcalde. En los pasados comicios fue de número 2 en la lista, tras Luis Aragunde.

Químico de profesión, Cores Chaves trabaja en la empresa Lonza Biologics Porriño, con sede en esta localidad pontevedresa. La firma está construyendo una planta en Singapur para el desarrollo de un proyecto de terapia celular, y confió a Cores la jefatura del departamento de control de calidad del producto. El cambadés afirma que se lo estuvo pensando, pero que finalmente aceptó una oferta que de alguna manera cambiará su vida y la de su familia.

"Dejo la política completamente porque la estancia mínima en Singapur será de entre dos y tres años, hasta un máximo de entre cinco y siete", declaró. Su marcha a Asia se producirá a principios de agosto, justo después de la Festa do Albariño, y presumiblemente ya no volverá a Cambados en lo que queda de año.

José Juan Cores afirma de su paso por la política local que "ha sido una experiencia muy gratificante, aunque tenga momentos malos". "Es algo que le sugería a todo el mundo, que pasase por la política local", añade. Dice que "nunca tuve aspiraciones en política más allá del ámbito local", y que resulta muy satisfactorio lograr mejoras para el barrio del que procede uno o solucionar los problemas que le plantean los vecinos.

Luis Aragunde

El exalcalde y portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, tiene palabras de elogio para quien ha sido durante muchos años una de las personas más relevantes de su equipo político. "Es un gran compañero, una persona fiel y sensata, uno de los concejales que más cerca tenía". Destaca de él que es "una persona afable, dialogante y colaboradora", y que aportaba "grandes ideas". Asimismo, alude a la buena oratoria de que hacía gala Cores en los plenos. "Es una persona que sabía defender muy bien sus planteamientos".

Luis Aragunde sostiene que "es una gran pérdida para todo el Partido Popular de Cambados, pero también entendemos que para él es una oportunidad profesional muy interesante. Albergo esperanzas de que cuando regrese pueda retomar su actividad de concejal".

Compartir el artículo

stats