Varias especies botánicas precisan tratamiento urgente contra distintas plagas que acaban de observar los técnicos de Areeiro. La alerta afecta a ejemplares ornamentales como el boj o el plátano pero también a frutales, tubérculos y vides.

La Estación Fitopatológica advierte, en primer lugar, sobre los graves daños que causa la Cydalima perspectalis en los bojs (buxo) de los jardines de la provincia.

Indican en el centro que han recibido numerosas notificaciones de daños "muy visibles" por lo que se recomienda hacer frente a la plaga utilizando aceite de parafina, azadiractin (de origen natural) o cipermetrin, deltametrin u otros piretroides (de origen sintética) procurando mojar bien la totalidad de la planta.

Por otra parte, los responsables de la estación perciben el inicio de la presencia del conocido como "tigre del plátano" (Corythuca ciliata) en árboles de diferentes zonas de la provincia.

Explican que para reducir las poblaciones y evitar las decoloraciones que genera el ataque en los plátanos de sombra es recomendable aplicar un tratamiento con alfacipermetrin y deltametrin, en los porcentajes indicados por la web de Areeiro.

En cuanto a la patata continúan a observarse poblaciones importantes de escarabajo, que puede llegar a eliminar incluso toda la masa foliar de la planta.

En cuanto a los acios, en estos momentos en que en muchas fincas se está realizando la cosecha de patatas, recuerdan que ews fundamental retirar los restos del cultivo y destruirlos para evitar que alberguen individuos de las plagas.

Asimismo, en relación con los cítricos, los técnicos de Areeiro han recibido últimamente un elevadísimo número de consultas sobre cómo intervenir frente a la plaga de "psila africana" (Trioza erytreae) que en estos momentos está en plena actividad. Exponen que una buena manera consiste en retirar y destruir los brotes más jóvenes y tiernos, en los que están las colonias de los insectos. Además dicen que es preciso aplicar tratamientos insecticidas.

Agregan que debido a que también hay presencia de pulgones y cochinillas, además del tratamiento específico para el control de la psila, del que solo se permiten una o dos aplicaciones al año, se puede utilizar cualquier otro producto destinado al control de insectos chupadores de los cítricos.

También los manzanos sufren el llamado "moteado" como consecuencia de las condiciones climáticas nocturnas y de las primeras horas del día (temperaturas altas y humedad). Asimismo continúan apareciendo colonias de pulgón verde y el pulgón lanígero está aumentando su actividad.

En Areeiro exponen que la afección del manzano se ha extendido en la provincia de Pontevedra donde "hay capturas importantes que se sitúan al límite de la tolerancia". Por ello, debido a que este año, en general, hay poca fruta, "es el momento ideal para adoptar medidas de control alternativas como la instalación de bandas-trampa de cartón ondulado".

Finalmente, en cuanto a la viña, la situación sigue bastante estable respecto a la pasada semana. Sin embaro, insistem hubo fincas en O Condado, Rosal y cerca de Pontevedra en las que se confirmó el avance del hongo del mildiu, sobre todo en las fincas en las que no se realizaron labores de broza durante la campaña.

Explican asimismo que en los próximos días se anuncian condiciones similares de temperatura a las de anteriores semanas, lo que sumado a las persistentes nieblas hacen que persista la situación de riesgo. Aconsejan, pues, mantener un elevado nivel de vigilancia, realizar revisiones periódicas y renovar los tratamientos en los casos necesarios para frenar las infecciones.

En cuanto al oidio indican que no se percibió ningún avance, al igual que en el caso de la botritis o de los cicadélicos. Si aumentaron, indican, las capturas de insectos en los acios de algunas fincas, aunque en número muy bajo.