Los primeros indicios de presencia de mildiu y escarabajo en las plantaciones de patata han sido detectados. También se alerta de que la mariposa Cydalima perspectalis, que ya afectó en los jardines hace unos meses, ha vuelto a hacer daños puntuales.

Estas son dos de las conclusiones a las que llegan los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) -dependiente de la Diputación de Pontevedra-, donde aconsejan al sector mantener el máximo nivel de vigilancia de las plantaciones para evitar sorpresas.

En este sentido, recalcan que es fundamental "comprobar la eficacia de los tratamientos, pues en la calidad de una aplicación, influyen múltiples factores como la oportunidad de la intervención, una dosificación adecuada, el volumen de caldo apropiado, la aplicación correcta del mismo o el buen estado de la maquinaria, y no a todos estos aspectos se les presta siempre la debida atención".

A continuación, se resume el último aviso fitosanitario difundido por la EFA, referido tanto al viñedo como a otro tipo de plantaciones:

En la viña, los expertos en el control de terrenos, plantas y enfermedades sostienen que es preciso mantener una vigilancia exhaustiva de los viñedos a pesar de que en la revisión de esta semana, la mayoría de las fincas o no presentaban síntomas o apenas alcanzaban el 3% de los ácidos.

Se comprobó que las parcelas de O Condado presentan mayor afectación y la situación más desfavorable, según los especialistas, se presenta en aquellas fincas con exceso de vegetación por lo que se aconseja realizar trabajos que faciliten la aireación ya que, a día de hoy, son "imprescindibles" según los expertos.

Además, se aconseja renovar los tratamientos confirmando siempre la eficacia de las aplicaciones por si fuese necesario repetir la intervención.

El viñedo, indican se encuentra en un estado de desarrollo muy sensibles a las infecciones por oidio. Las condiciones ambientales que se registran también son favorables, sobre todo, en aquellas localizaciones donde se están produciendo nieblas que mantienen una humedad elevada y una menor luminosidad. Los técnicos aseguran que "observamos un incremento significativo en la sintomatología en plantas sin tratamiento y en las parcelas históricamente sensibles, como las de Castrelo". Por este motivo, una de las trabajadoras de EFA, Rosa Pérez Otero, recomienda renovar el tratamiento si no se realizó recientemente y en ese caso, "es fundamental confirmar que frenó la infección".

Por otra parte, los niveles de humedad que se están registrando implican que se dan condiciones favorables para que la entrada del mildiu por lo que se debe mantener la protección con tratamientos respetando el plazo de seguridad de los productos utilizados en plantas próximas a la cosecha.

En cuanto a la patata se han detectado la presencia de escarabajos en ejemplares que aún están creciendo y en las que estos defoliadores están causando importantes daños. Se recomienda actuar "teniendo en cuenta y anticipándose, en la medida de la posible, a las condiciones climáticas". Además, los expertos afirman que con las plantas ya más desarrolladas gracias a las temperaturas suaves que se registran es importante no descuidar el control de estos insectos para evitar los graves daños que pueden llegar a causar; además, los insecticidas registrados para este fin controlan igualmente a la pulguilla de la patata".

En algunas zonas, también se observan larvas de la comúnmente conocida "mariposa do buxo" que ya había causado importantes daños en los setos de parte de la provincia de Pontevedra entre finales de abril y principios de mayo, por lo que es aconsejable incrementar su vigilancia.