El Concello de Vilanova ha puesto en marcha el programa cultural "Sonatas de Verano", un guiño a la figura del escritor Ramón María del Valle-Inclán, que llenará de actividades culturales y festivas los meses de julio, agosto y septiembre. Entre la gran cantidad de actos que se celebrarán en toda Vilanova con motivo de las Sonatas se encuentra la recuperación de un evento que desapareció hace ya dos años, la Feira Medieval de Pontearnelas, un regreso al pasado del pequeño lugar de la parroquia de Baión que comenzó con mucha fuerza pero que se fue diluyendo al quedarse sin el apoyo de la anterior Diputación. Este año, la feria medieval tendrá lugar entre el 22 y el 25 de este mes e incluirá una cena de época el día 23.

Pero la Sonata de Verano tendrá muchas más cosas, sobre todo, actuaciones musicales y teatro orientado hacia los más pequeños, e incluso, una serie de actividades que estarán relacionadas directamente con el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, que se está celebrando este año. Destaca en este aspecto la particular adaptación de "La cabeza del dragón" que, el día 31 escenificarán Teatro Clámide en el Jardín Umbrío, ya que se tratará de una representación musical de la obra más cercana al público infantil que escribió el genio vilanovés.

Este mismo fin de semana, mañana, arrancará el VII encuentro de Palilleiras y labores artesanales , un evento que se ha consolidado en los últimos años y que está organizado por la asociación A Floriña de Vilanova. Otro de los eventos que se ha consolidado en Vilanova es el festival de la cerveza artesana, que entre el 22 y el 25 de este mes se asentará en el Jardín Umbrío para celebrar su segunda edición.

Uno de los eventos más importantes de Vilanova durante el verano es la Festa do Mexillón e do Berberecho, que este año tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto. Coincidirá en el tiempo con la "Feira de Verano", evento en el que participan los comerciantes de Vilanova para vender el stock de sus tiendas. La Sonata de Verano se despedirá con la celebración de una fiesta Pirata entre el 26 y el 28 de agosto y con una nueva edición del Rock'in Vila en septiembre.