Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Logramos reducir un 10% la deuda municipal"

- El anterior gobierno manifestó que había encontrado una situación económica mala y que dejó el Concello saneado ¿Qué ha heredado su gobierno en materia económica?

- Lo que sé es que el ayuntamiento está sometido a un plan de ajuste. Hay una "milonga" contada muchas veces de que la derecha gestiona mejor los recursos de todos. Esto es absolutamente falso, la prueba es que a lo largo de este primer año de gobierno hemos reducido la deuda municipal aproximadamente un 10%. Nosotros tenemos que preocuparnos de mirar en qué gastamos el dinero público. Pero la diferencia principal está en cómo lo ingresamos.

-¿Y qué ha hecho es esta materia?

-Emprendimos una reforma de la estructura fiscal de este concello tratando de conseguir que los que más pueden hagan un mayor esfuerzo y minorar, dentro de lo posible, la carga fiscal a la clase media de nuestros ciudadanos. Por eso bajamos el tipo impositivo del IBI, como dijimos en las elecciones municipales. Siempre hablamos de bajar progresivamente este impuesto a lo largo de estos años. Además aumentamos el IAE a las grandes empresas, pidiéndoles un mayor esfuerzo para contribuir en beneficio de todos, y por eso subimos los impuestos de los vehículos de alta gama, y nos preocupamos de cobrar aquellas deudas de promotoras y entidades financieras que no estaban contribuyendo como debían. Le dimos un impulso a la recaudación en vía ejecutiva para que estas entidades que ahora tienen muchas viviendas vacías contribuyan como el resto de los ciudadanos.

- Pero la oposición critica que no se ha reducido el IBI suficientemente como solicitaba la comisión vecinal.

- Lo que no se puede es pretender prestar más servicios a los ciudadanos si no se tienen ingresos, como pretenden algunos. Lo que hay que hacer es que esos ingresos procedan del esfuerzo fiscal de los que más tienen. Además el IBI es la principal fuente de ingresos del Concello y si lo bajamos más, teniendo un plan de ajuste, debemos contar con otras fuentes de ingresos para mantener el equilibrio financiero.

Compartir el artículo

stats