18 de junio de 2016
18.06.2016

¿Gana tanto el alcalde como Messi?

Niños del colegio Arealonga que estudian la historia de Vilagarcía interrogan a Varela

18.06.2016 | 03:17
Los niños del colegio Arealonga con el alcalde durante su visita a la Casa Consistorial. // Iñaki Abella

Alumnos de 7 y 8 años que cursan 2º de Primaria en el colegio Arealonga visitaron la Casa Consistorial en el marco del proyecto "Exploramos la historia de Vilagarcía". Los niños acabaron interrogando al alcalde, Alberto Varela, sobre lo llevadero de su cargo, cuánto gana o porqué no arregla algunos parques infantiles. Recorrieron el Ayuntamiento con la intención de ver el original de la carta puebla, el documento fundacional de la ciudad, pero tuvieron que conformarse con una réplica que se exhibe en el Salón Noble. Manu Villaronga, cuyos libros consultaron en sus trabajos, les dio una lección de historia.

"¿Qué hay que estudiar para ser alcalde?", le preguntó un niño del colegio Arealonga a Alberto Varela, quizás pensando en llegar algún día a presidir la corporación municipal. El regidor socialista se sometió a un auténtico interrogatorio, el que le hicieron los alumnos de 2º de Primaria durante una visita al Consistorio. Curiosearon al máximo sobre su vida, fútbol e incluso dinero. ¿De qué equipo es el alcalde? Del Real Madrid. ¿Fue feliz en su infancia? ¿Es difícil el trabajo en la Alcaldía? "Como vuestros exámenes, un día son más fáciles y otros más difíciles", trató de explicarles Varela. Y ¿gana tanto como Messi? "Mi sueldo lo pagan vuestros papás, por eso no puedo ganar tanto".

Los escolares de 7 y 8 años demostraron que también están al tanto de lo que pasa en Vilagarcía y no dudaron en preguntar porqué se derribó el CIRA, cuándo va a arreglar el parque infantil de A Lomba o sobre las "cacas de los perros" en las calles. A lo último les respondió que "tenéis que concienciar a vuestros papás de que las recojan" y, en cuanto a los parques, "hay que mejorarlos poco a poco" en función del dinero disponible. "Si vuestros padres os dan un euro para comprar gominolas y lo gastáis en regalices ya no podéis comprar más".

La visita a Ravella era parte del proyecto "Exploramos la historia de Vilagarcía", en el que trabajaron durante todo el curso y con el que hicieron un viaje a través de los tiempos desde los primeros pobladores de la ciudad, que dejaron su impronta en petroglifos como "Os Ballotes" en Bamio, hasta la actualidad, pasando por las leyendas sobre Doña Urraca y Diego Xelmírez en el castillo de Lobeira, las visitas de la Armada inglesa o la invasión francesa. "Conocen mucho sobre la historia" de Vilagarcía, ratifica la profesora Marta Novoa, que junto a Luisa Martínez y Alberto Pérez, encabezó la expedición del Arealonga al Ayuntamiento. En el colegio representaron una obra de teatro en la que los propios alumnos encarnaron a los personajes históricos mencionados y a otros como Rey Daviña, Rivas Briones, el monarca Alfonso XIII o la reina consorte Victoria Eugenia. "Aprendieron muchísimo y nos parece muy importante que desde pequeños conozcan la historia" y lleguen a sacar sus propias conclusiones. Entre ellas, que entre los alcaldes que tuvo Vilagarcía solo se encuentra un nombre de mujer, Dolores García, y lo mismo pasa con el callejero, con una única representante femenina, Luisa Vilá Janer.

Manu Villaronga, cuyos libros utilizaron en sus trabajos, les dio toda una lección de historia durante el recorrido por el Consistorio, pero se quedaron sin ver el original de la carta puebla, el documento fundacional de la ciudad, que está custodiada en una caja fuerte. Una réplica se exhibe en el Salón Noble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine