Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento y Xunta aceptan cambiar las anualidades del mercado de Cambados

La obra se retrasa porque está pendiente del Plan de Usos de Portos, de ahí que haya sido necesario variar el reparto de la financiación y extenderlo hasta el año 2019

Interior de la plaza de abastos de Cambados. // Iñaki Abella

El Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Cambados aprobaron la modificación de las anualidades del proyecto de reforma de la plaza de abastos de la Vila do Albariño, lo que permitirá seguir adelante con esta obra, que ha sufrido un retraso considerable sobre los plazos previstos pues es necesario un trámite de Portos de Galicia que afecta a su situación urbanística. Así se acordó en una reunión celebrada ayer entre las partes en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra.

En representación de la Xunta estuvieron presentes el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís y la directoral xeral de Comercio, Sol Vázquez, mientras que por el Ayuntamiento acudieron los concejales Víctor Caamaño y José Ramón Abal. El encuentro con los representantes del Ministerio por videoconferencia.

La Xunta explica en un comunicado que con este acuerdo "todas las partes se suman al acuerdo al que se llegó en la anterior reunión entre la Dirección Xeral de Comercio y el Ayuntamiento de Cambados", y que se celebró en mayo. La ampliación permitirá mantener la financiación a la obra hasta 2019.

"Para poder ejecutar el proyecto de reforma del mercado es necesario que esté aprobado definitivamente el Plan de Usos de Portos, y esta tramitación aún llevará unos meses, por lo que consideramos esencial poder contar con mayores plazos de tiempo para poder abordar la ejecución de la obra", explicó Tourís.

Esta variación en los plazos de financiación es el único cambio en el convenio entre las tres partes -inicialmente participó también la Diputación de Pontevedra, que costeó la redacción del proyecto-, y que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros.

Turismo y alimentación

Cores Tourís también indicó al término de la reunión que su departamento tiene una apuesta clara por el futuro de la plaza de abastos de Cambados "como referente del nuevo modelo comercial que, con el impulso del gobierno gallego, está transformando las plazas de abastos de nuestra comunidad en ejes del comercio de proximidad, del turismo y de la venta de productos frescos y de calidad".

El retraso en la construcción del nuevo edificio obligará al Ayuntamiento a seguir realizando periódicamente trabajos de mantenimiento en las actuales instalaciones, que se han quedado obsoletas y que presenta problemas importantes.

Compartir el artículo

stats