Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo García: "El Pacto Local sigue siendo en muchos aspectos papel mojado"

Alfredo García. // Xoán Álvarez

-¿Ha habido algún avance en la transferencia a la Xunta de los centros de salud desde que tomaron posesión la nueva directiva de la Fegamp y el nuevo conselleiro de Sanidade?

-Tuvimos una primera reunión con él en diciembre pasado, y desde entonces hubo más contactos en ese sentido. Lo que se nos ha dicho es que probablemente en cuestión de una o dos semanas la Consellería de Sanidade convoque la mesa de seguimiento del convenio firmado en 2007 para que la Xunta asuma el mantenimiento de los primeros centros de salud de este mandato. En este sentido, el miércoles debatimos sobre este asunto en la junta directiva de la Fegamp y hemos acordado el envío a la Xunta de una lista de 29 centros que ya tienen todos los papeles en regla, y de los que los concellos dejarían de pagar el mantenimiento.

-¿Qué criterios se utilizaron para fijar las prioridades?

-Fundamentalmente el del orden en el que iban terminando el papeleo. Hay 10 centros que tenían la documentación lista en 2012 y que no fueron asumidos por la Xunta entonces, quedando por así decirlo en una lista de espera. Los otros 19 tenían toda la documentación terminada a finales de 2014. Lo que haremos en la Fegamp es ir poniéndolos en lista de espera conforme vayan entregando la documentación.

-¿Se mantiene como condición para el traspaso de los gastos que los concellos cedan a la Xunta la propiedad del edificio?

-Sí, claro. La condición es esa. Y es un aspecto que en efecto ha retrasado muchas cesiones. Incluso hay concellos que tienen problemas para ceder la propiedad.

-Hay alcaldes contrarios a perder patrimonio.

-En la Fegamp estamos intentando tirar para adelante con ese convenio de 2007, y que en aquel momento todo el mundo dio por bueno. Y en seis meses que llevo al frente de la Fegamp nadie me trasladó una opinión contraria. Hoy en día, cuando la Xunta construye un centro de salud nuevo ya pone como condición previa la cesión de los terrenos. Y los juzgados no son de los ayuntamientos, sino de Vicepresidencia.

-Ya no se puede decir que el Pacto Local sea papel mojado.

-En muchos aspectos sigue siéndolo. En este en concreto sí es cierto que después de mucho insistir parece que se va a mover algo tras estar absolutamente parado durante años. Ojalá en la próxima ejecutiva de la Fegamp, que será en julio, ya le pueda decir a los alcaldes que se ha retomado el proceso.

Compartir el artículo

stats