Las I Jornadas de la Fundación Manolo Paz se cerraron ayer en Cambados con tres actividades en las que destaca la tierra que le vio nacer: albariño, rutas de senderismo y un concierto de jazz. Todo ello con la ría de Arousa como telón de fondo y con la colaboración de entidades como el Concello cambadés, Paradores o la Ruta do Viño Rías Baixas.

La segunda jornada arrancó con la celebración de una cata de vinos Rías Baixas a cargo del sumiller cambadés José Aragunde, que explicó a los asistentes las características principales de los mejores caldos que se elaboran en la comarca de O Salnés y que se exportan a todos los continentes.

Por la tarde, llegó la hora de realizar una ruta que llevó a todos los participantes por la desembocadura del río Umia, en las inmediaciones de A Toxa, contando con la colaboración del biólogo Manuel Domínguez, que explicó a los asistentes la riqueza natural que esconde este ecosistema. La despedida de las jornadas se celebró con un concierto a cargo de la Paco Charlín Quartet, grupo liderado por el vilanovés del mismo nombre. El grupo aprovechó el evento para presentar su último trabajo, inspirado en la obra del propio escultor cambadés, uno de los escultores más reconocidos de España.

Las jornadas se iniciaron el pasado viernes y en el marco de las mismas, se premió al exalcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez, por la labor de rehabilitación que acometió en el casco viejo de esa ciudad.