Más de un millar de cambadeses tienen inmuebles afectados por el "catastrazo"

Una oficina del ORAL abierta en A Mercede hasta el día 24 ayuda a los vecinos que lo deseen a presentar una declaración voluntaria para ahorrarse los perjuicios de la impuesta

09.06.2016 | 03:15
Uno de los técnicos de la oficina atiende a un vecino, ayer en la oficina de A Mercede. // Iñaki Abella

Unos 200 vecinos de Cambados ya han solicitado voluntariamente el alta en el Catastro de inmuebles que en la actualidad no están en la base de datos de este departamento del Ministerio de Hacienda, por lo que tampoco están pagando nada por ellos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Estos vecinos han acudido a la oficina catastral que el Ayuntamiento y el ORAL han habilitado en el tercer piso del centro social de A Mercede, donde los dos técnicos que atienden la oficina ya les cumplimentaron las solicitudes.

De todos modos aún quedan muchos por acudir a dicho despacho, pues una empresa contratada por el ORAL estima que hay en Cambados unos 2.400 inmuebles fuera de ordenación -que no fueron dados de alta en el Catastro, o ampliaciones de otros que sí lo están, por citar dos ejemplos-, de los cuales unos 1.400 se podrían ver afectados por el "catastrazo" que está empezando a aplicar el Ministerio de Hacienda por superar los 50 metros cuadrados de superficie.

La Dirección General del Catastro está procediendo a la actualización de su base de datos en toda España, con la finalidad de descubrir inmuebles que estén levantados, pero de los cuales sus propietarios no hayan dado parte y por los cuales no estén pagando.

Los técnicos del Catastro se reunieron en octubre pasado con los responsables del Ayuntamiento, y les dieron a escoger entre empezar ya en Cambados con la actualización de la base de datos o esperar a finales de 2016 o principios de 2017. El concejal de Facenda, y portavoz del gobierno, Xurxo Charlín, explica que el gobierno municipal prefirió esperar unos meses, al considerar que de ese modo los vecinos dispondrían de algo más de tiempo para dar de alta voluntariamente sus inmuebles si así lo deseaban. Y es que en su opinión, esa es la opción más recomendable. "Este es un proceso totalmente voluntario. Pero desde el Ayuntamiento recomendamos a los vecinos que den de alta ellos los inmuebles en vez de esperar a que les venga impuesta la liquidación por el Catastro, pues el perjuicio económico siempre será mayor si la anotación es impuesta. Y eso es algo que va a ocurrir seguro entre finales de este año y principios del que viene".

Cartas a las casas

El Ayuntamiento se reunió con el ORAL, y los técnicos de este organismo de recaudación tomaron a su vez los datos de una empresa que trabaja para ellos, según los cuales hay en el término municipal de Cambados unos 1.400 inmuebles que deberían pagar por el IBI, pero que no lo están haciendo.

Así las cosas, lo que se hizo fue enviar una carta a los propietarios de esos 1.400 inmuebles, conminándolos a que si lo desean den de alta voluntariamente esas construcciones que puedan no estar aún inscritas en el Catastro o que hayan sido objeto de ampliación. Entre estos hay viviendas, galpones, almacenes, garajes, invernaderos, granjas o simples pajares.

A los propietarios se les cita un día y a una hora concretos en la oficina de asesoramiento catastral de A Mercede, que está atendida por dos técnicos, y allí se les orienta sobre el procedimiento y, si lo desean, se les cumplimentan los formularios. Desde la puesta en funcionamiento de la oficina, el 30 de mayo, fueron citadas algo más de medio millar de personas -una media de unas 70 al día-, de las cuales acudieron 300 (los últimos datos son del martes).

De estos, se formalizaron 217 declaraciones, pues en los demás casos los propietarios acudieron a la oficina con documentación incompleta, sus construcciones todavía no están terminadas, por lo que aún no pueden tributar para el Catastro, o los vecinos fueron únicamente a informarse.

En cualquier caso, Xurxo Charlín advierte de que "puede haber vecinos que no hayan sido citados por carta pero que tengan alguna construcción fuera de la base de datos del Catastro. Si desean darla de alta voluntariamente pueden acudir igual a la oficina sin cita y serán atendidos".

Los dos técnicos de la empresa contratada por el ORAL, cuya misión es asesorar y ayudar a los propietarios que se vayan a ver afectados por el "catastrazo", estarán en A Mercede hasta el 24 de junio (viernes). Atienden de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine