Varela presiona a Larsa con la revisión del convenio si incumple su plan de inversión

El alcalde exige explicaciones a la empresa sobre su pretensión de externalizar las líneas de quesos - Quiere saber si la medida merma los puestos de trabajo en la factoría

29.05.2016 | 03:46
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con representantes del comité de empresa de Larsa. // Noé Parga

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, convocará en los próximos días a los directivos de Corporación Alimentaria Peñasanta y Larsa ante la preocupante situación que el viernes le transmitieron los trabajadores, que aseguran que la intención de la empresa es retirar todas las líneas de producción de queso, excepto el de barra, y limitar a 3,2 millones la inversión anunciada para las instalaciones de As Carolinas. Varela transmitió "el apoyo" de su gobierno a las reivindicaciones del comité de empresa, al que recibió el viernes en las dependencias del Concello. Los trabajadores le trasladaron su "inquietud" ante los planes de Corporación Alimentaria Peñasanta, propietaria de la láctea vilagarciana. De ahí que el regidor quiera conocer más en detalle "sus planes de inversión" en una factoría muy vinculada a la economía local desde hace décadas y, sobre todo, "las expectativas de mantenimiento de los puestos de trabajo".

El comité de empresa ofreció a Alberto Varela información sobre la evolución de la producción en los últimos años y también sobre los planes futuros de la empresa, reduciendo a la mitad sus inversiones en la fábrica de Vilagarcía y renunciando a líneas de producción como la de quesos, "tan característica de la planta" de As Carolinas, incide el alcalde. Por su parte, Varela comentó a los trabajadores hasta dónde puede llegar la intervención municipal en este asunto. Les anunció que convocará "de inmediato" a los directivos de Corporación Alimentaria Peñasanta y de Larsa para conocer su versión sobre lo que está ocurriendo en la fábrica y su idea de futuro y transmitirles la intención del gobierno de, llegado el caso, revisar los términos del protocolo firmado en 2013 con el anterior alcalde, Tomás Fole. Este documento sirvió de base para el planteamiento, por parte de Larsa, de una modificación puntual del PXOM que "aún está por tramitar y, por tanto, dependerá de la decisión del Pleno de la Corporación municipal", advierte Varela. Aquel protocolo pretendía dotar a la compañía de 9.000 metros cuadrados más para desarrollar su ampliación y un plan de expansión. La inversión planteada por Larsa, que inicialmente era de 6,5 millones, se limitó únicamente a 3,2 y desde finales de 2015 "comenzamos a perder carga de trabajo", explicaba el viernes el presidente del comité de empresa, Carlos Rodríguez. "Quieren externalizar la línea de quesos" y temen que esto afecte al empleo. La fábrica de As Carolinas tiene actualmente 71 trabajadores fijos y otros 20 contratados, cuyo futuro está en el aire. Piden la intervención de la Xunta para "desbloquear" la situación y que la empresa mantenga las líneas de inversión que eviten la pérdida de puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine