Mezcla de técnicas de lucha y de danza, la capoeira, se ha extendido por todo el mundo tras nacer en el siglo XVI entre los esclavos de la colonia portuguesa de Brasil. Parte de esa historia se pudo conocer ayer en Vilanova de Arousa, donde arrancó el encuentro internacional de esta modalidad deportiva en la que participaron una veintena de niños, a los que se sumó un considerable número de "graduados" procedentes de varios puntos de la península.

Todos ellos se reunieron en torno a la figura del Mestre Tucano Preto, una de las eminencias actuales de capoeira, campeón del mundo en varias ocasiones y que cuenta con pupilos en la comarca de O Salnés. La mayor parte de esos discípulos se encuentran dentro del club de capoeira Abassá Dendê Maruô.

El desfile de los participantes en el evento arrancó en las puertas del consistorio, con una primera parada en el Jardín Umbrío, donde se procedió a la celebración de una "roda", es decir, un círculo formado por capoeiristas y músicos, que son los que llevan el ritmo, donde se enfrentan dos contendientes que demuestran sus habilidades en una especie de danza.

Esa fue la primera de las "rodas" que realizaron ayer los participantes, pero hubo más en el trayecto que les llevó por todo el casco urbano, con parada en las inmediaciones de la casa museo Valle-Inclán. Durante todo el trayecto, los participantes estuvieron acompañados por el sonido del birimbau en todo momento.

VER VÍDEO | Mucho ritmo brasileiro en Vilanova. // Noé PargaMucho ritmo brasileiro en Vilanova. // Noé Parga

Las actividades más importantes se han reservado para la jornada de hoy y arrancarán a las 10 horas en el pabellón polideportivo de Castelao, en Vilagarcía, con una charla de los participantes en el encuentro con el Mestre Tucano Preto. El propio profesor será el encargado de impartir una clase de "benguela" y otra de "maculelê".

Tras su finalización, el grupo se trasladará a la plaza de Galicia para realizar una "roda", salvo que las condiciones meteorológicas no acompañen. En ese caso, permanecerán en el pabellón Castelao.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, la expedición se desplazará al pabellón multiusos de Vilanova, lugar en el que se celebrará el I Batizado de Capoeira Abassá Dendê Maruô, con la entrega de graduaciones a los alumnos que han participado en este intercambio de experiencias. Sobre las 19 horas se celebrará una clase abierta y una roda final en las dependencias del Centro Comercial Arousa de Vilagarcía.

El encuentro finalizará mañana, con diferentes clases del Mestre Tucano en Caldas, donde, además de capoeira, también se mostrarán dos cuestiones que acostumbran a acompañar este deporte como son la musicalidad de los movimientos y el ritmo de la samba.

La despedida tendrá lugar a las 17.30 horas en el espacio natural de Pedras Miúdas, siempre y cuando el tiempo acompañe.