Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa Sur y Arousa Norte, dos territorios hermanados por un mar de posibilidades

La ría es el destino global que une las dos comarcas y su marca de diferenciación

La comarca coruñesa de Barbanza (Arousa Norte) lleva un camino paralelo a la pontevedresa de O Salnés (Arousa Sur). Aunque los caminos de ambos territorios se cruzan muy a menudo, sobre todo porque comparten ría e importantes intereses, evidentes en materia pesquera, marisquera y acuícola.

Una vista aérea de Aguiño (Ribeira), con la ría de Arousa y la comarca de O Salnés, al fondo. // Iñaki Abella

Algo parecido puede decirse del aspecto turístico, ya que el destino global Arousa tiene un peso específico indudable. Aunque no es menos cierto que a pesar de lo mucho que pueden conseguir estas comarcas con una estrategia conjunta, en este caso los puntos de confluencia son menores. Sea como fuere el hecho de que Barbanza se promocione en el exterior y trate de captar visitantes es siempre positivo para el conjunto de la ría, es decir, para el "destino Arousa", y esto resulta igual de ventajoso para O Salnés.

De ahí la trascendencia de iniciativas como las llevadas a cabo por la Mancomunidade Arousa Norte, en muchos casos con el apoyo prestado por Turismo de Galicia. La directora de este organismo autonómico, Nava Castro, visitó el miércoles Barbanza, y del contenido de las reuniones mantenidas puede desprenderse cual es el verdadero potencial de Arousa Norte y cuales son las posibilidades reales de desarrollo futuro desde un punto de vista turístico.

Puede destacarse, por ejemplo, que Turismo de Galicia aportará 150.000 euros para la promoción del turismo en Arousa Norte, o lo que es lo mismo, en Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira.

Ese dinero se canalizará a través de una estrategia de colaboración con la mancomunidad, que preside el ribeirense Manuel Ruiz Rivas, "para continuar impulsando este territorio como un destino turístico de referencia y lograr un importante impacto positivo en las economías locales gracias a la gestión eficaz de los recursos que proporciona el trabajo en equipo", espetó Nava Castro.

El buen tiempo atrae a miles de personas al territorio bañado por la ría de Arousa // I.Abella

Así pues, entre este año y el que viene van a desplegarse acciones "para la consolidación de este geodestino como destino accesible para personas con discapacidad". Pero también proyectos tendentes a "fomentar el turismo deportivo, de naturaleza y gastronómico".

Solo de este modo, apostando por la inversión en proyectos innovadores, diferenciadores y de calidad será posible mantener "la tendencia positiva que experimenta el turismo de la ría de Arousa, que en 2015 acogió el 16,8% del total de la demanda hotelera registrada en Galicia", según la propia Nava Castro.

En este contexto, en su visita a Barbanza destacó que "los datos del primer cuatrimestre de 2016 también son favorables, ya que los viajeros alojados se incrementaron en un 14% y las pernoctaciones subieron un 5,9% con respeto al mismo período del año anterior".

Sobre todo los viajeros españoles, que siguen siendo los principales turistas de la zona, si bien es cierto que los visitantes internacionales aumentaron sus pernoctaciones en un 20,1%.

En resumen, que son enormes las posibilidades de Arousa Norte, tantas como lo son las de Arousa Sur, y aunque a veces los dirigentes políticos sean incapaces de ponerse de acuerdo para realizar una promoción conjunta, la ría se encarga por sí sola de buscar el nexo de unión que la hace inigualable y la convierte en destino turístico preferente.

Turistas en O Grove descubren los encantos de Arousa // I.Abella

Compartir el artículo

stats