Buena parte de los ayuntamientos de la comarca de O Salnés van a verse beneficiados por la puesta en marcha del Plan Marco de Camiños 2016, un proyecto de la Xunta de Galicia que pretende mejorar las infraestructuras viarias de titularidad municipal y facilitar el acceso a zonas rurales, para lo cual se reparten 442.000 euros.

El plan fue presentado ayer por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y está siendo comunicando directamente a los municipios afectados para que el dinero concedido sea invertido en la mejora de caminos de acceso a explotaciones agrarias, con el propósito de que puedan poner los terrenos a disposición de la Administración autonómica para acometer las inversiones.

La inversión total para la provincia de Pontevedra supera los 3,8 millones de euros, de los cuales, como queda dicho, 442.000 se destinan a la comarca de O Salnés, en concreto, a los municipios de Meis, Sanxenxo, Cambados, Meaño, Vilagarcía de Arousa, O Grove y Ribadumia.

Bouza de Cea y Tanoira

El municipio de Meaño recibirá 57.043 euros para mejorar los caminos rurales de Tanoira y San Mauro; mientras que Vilagarcía de Arousa invertirá 67.000 euros para pavimentar el camino de Bouza de Cea.

Con da Hedra y Burgáns

En cuanto al Concello de O Grove se destinan 53.000 para la mejora del vial de Con da Hedra a Reboredo; mientras que Ribadumia podrá ampliar varios caminos municipales con un presupuesto de 58.717 euros.

Meis, por su parte, mejorará con 84.800 euros los caminos de los lugares de Lamas, A Laxe y Penente; al igual que Cambados podrá usar el dinero que le corresponde, en este caso 92.750 euros, para el asfaltado del lugar de Burgáns, en la parroquia de Vilariño.

La relación de municipios de O Salnés beneficiados con este reparto de dinero de la Xunta de Galicia se completa con el Ayuntamiento de Sanxenxo, que recibirá algo más de 64.000 euros.

Así pues, los municipios de la comarca dispondrán de un presupuesto considerable para resolver las deficiencias que presentan las infraestructuras viarias más rurales, facilitando la movilidad de la población en este entorno.

"El objetivo genérico a alcanzar con esta medida es ampliar, mejorar y mantener los caminos de titularidad municipal que faciliten el acceso, al menos, a una parcela integrante de una explotación agraria", explicaba ayer el delegado territorial de la Xunta.

El Plan Marco dispondrá de 20 millones de euros para toda Galicia, de los cuales, el 75% corresponde a Feader del nuevo período de programación 2014-2020, el 17,5 % a fondos propios de la Xunta y el 7,5% restante al Ministerio de Agricultura. Los concellos, por su parte, tendrán que aportar el 21% del IVA de cada obra.

La cantidad prevista para cada uno de los municipios sigue los criterios consensuados entre Agader y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En la Xunta resaltan que se ampliarán, mejorarán o repararán caminos de titularidad municipal que faciliten el acceso a al menos una parcela integrada en una explotación agraria.