Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia cita a Cacabelos y lo apercibe con una "primera multa" de 1.200 euros

Los hechos guardan relación con la fallida reapertura del Camiño do Norte, en la parroquia de San Vicente de O Grove

Los trabajos para la inconclusa reapertura del Camiño do Norte. // Muñiz

El polémico Camiño do Norte, en la parroquia de San Vicente de O Grove, vuelve a ser noticia. Esta vez a causa de la citación judicial realizada al alcalde, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, al que además se apercibe con la imposición de "una primera multa" de 1.200 euros, aunque a posteriori puede haber muchas más.

Básicamente todo esto se debe, como se informó en repetidas ocasiones, a que la Justicia ordenó reabrir el Camiño do Norte y el Concello no lo hizo de acuerdo con las disposiciones de la sentencia, de ahí que se advirtiera al regidor para que actuara en consecuencia.

Como tampoco lo hizo, la juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra firmó una providencia el martes en la que se concede al alcalde un plazo de diez días para dar su versión "a efectos de una posible imposición de una primera multa de 1.200 euros".

Cabe recordar que a finales de marzo Óscar Miniño Otero, Alfredo Penedo Amado y José Des Nogueira, los denunciantes del Concello en este pleito, presentaron un escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo para alertar de que el gobierno no había cumplido la sentencia que lo condenaba y obligaba a reabrir el citado vial y a reponer los cierres de sus fincas.

Una pala excavadora se había encargado de reabrir el camino de acceso a las playas de Fervide y Canelas, pero el Concello no completó tal operación alegando que en el trazado original que le mandaron recuperar hay una propiedad privada y cerrada por otra persona que impediría el avance del Camiño do Norte.

Los demandantes denunciaron que el Concello "no ha realizado ninguna actuación en orden al cumplimiento de la sentencia" y que "el expediente se encuentra en el mismo trámite administrativo que hace nueve meses".

Esto los llevaba a deducir que "tras lo que a todas luces parece un intento de vestir el expediente para aparentar que se habrían realizado actuaciones en orden al cumplimiento de la sentencia, el Concello remitió un oficio de 12 de junio de 2015 por el que, bajo el asunto 'ejecución de sentencia', se aportaba una resolución de la Alcaldía autorizando un gasto para obras de reposición de los terrenos del lugar de Canelas, adjudicando la obra a Excavaciones y Construcción Roberto Tilve".

Pero como apuntaban el 21 de marzo "a día de hoy, tal y como se desprende del oficio remitido por el Concello el 1 de marzo, al que no se adjunta ninguna documentación relativa a la reposición del muro posterior al citado oficio de junio de 2015, el asunto está en punto muerto, sin que se haya iniciado ninguna actuación material en orden a la reposición de los cierres".

En cuanto a la supuesta ocupación del trazado original por un cierre privado, los demandantes consideran que "no puede ser óbice para la reapertura de un camino público cuando el Concello puede y debe pedir, ante la negativa del particular, la oportuna autorización judicial de entrada en domicilio".

Lo que sucede, según los citados, es que "no existe la más mínima intención por parte del Concello de proceder al cumplimiento de la sentencia, y desde luego, en lo que respeta a la reposición del cierre de nuestras fincas ni siquiera se intenta ofrecer una excusa para su no realización".

Compartir el artículo

stats