Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una interesante vida en lo personal y lo profesional

Tal y como ahora recuerda la concejala Emma Torres para justificar la decisión de nombrar hijo adoptivo a Manuel Lueiro Rey, el escritor estuvo huido tras el alzamiento nacional, refugiándose en su tierra natal, Fornelos de Montes. Tras la guerra, en la que militó en el bando nacional, regresó a casa para más tarde, en 1942, viajar a Madrid y preparar allí las oposiciones para auxiliar del cuerpo técnico del Ministerio de Hacienda. En la capital de España logró "una intensa experiencia vital que contribuyó a forjar su personalidad y dejó huella en su escritura". Se casó en 1943 con Maruja Lores y al año siguiente consiguió el traslado a Pontevedra, lo cual le permitió ligar nuevamente su vida a la del pueblo de O Grove.

Lueiro "colaboró en infinidad de eventos de toda índole, llegando en 1948 a formar parte del reestreno de la pieza teatral '¿Quen matou ó meco?', para desde entonces compaginar su trabajo en Hacienda con su labor literaria y periodística", destacan en el Concello.

Un trabajo literario en el que quizás pueda destacarse "O sol na crista do galo", un libro publicado en 1983 al que siguieron otros como "Crónica de una transición intransigente".

Eso sin olvidar "Un río que camina", que fue una adaptación de su novela "Non deberían medrar", "Hundezelle", con el que ganó el premio literario Miguel de Unamuno, y "Nova escolma ferida", que es otro de los títulos más recordados, con permiso de "Manso" y una obra inédita hasta 1999, "Hundezelle y otras vidas maltratadas". Como inédito fue hasta después de su muerte el trabajo "O Grove: canción do sal e do vento".

Compartir el artículo

stats